Nacionales
Es justa la cantidad que pidieron a Lozoya; no es extorsión: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que fuera “extorsión” monto de 30 millones de dólares que exige el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como reparación del daño para los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
“Considero justa la cantidad de reparación del daño porque no es una extorsión”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esto después de que la defensa de Lozoya calificara tal monto como “ilegal” y atenta contra los principios de igualdad, proporcionalidad y no discriminación, además de violar los derechos humanos de su cliente.
Sin embargo, el presidente defendió la cantidad y argumentó que Lozoya no fue el único que intervino en el “daño causado al erario”.
“Pienso que Pemex (Petróleos Mexicanos) y la Fiscalía están actuando bien”, expresó, tras decir que ambas dependencias estimaron la cantidad.
“Lo que pienso es que debe de haber justicia, reparación del daño, en la medida de que lo establece la ley”, subrayó.
Esta semana, tras el cierre de la audiencia intermedia del caso, se reveló que el gobierno de AMLO pidió una reparación del daño a Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados por un monto de 30 millones de dólares, es decir, casi 20 millones de dólares adicionales a los 10.7 millones de dólares que había solicitado de forma inicial.
Ante esto, la defensa de Emilio Lozoya agregó el pasado miércoles que no existe justificación alguna para incrementar el monto de la reparación del daño de forma arbitraria y hasta en un 200%, violando lo que ya había acordado el Consejo de Administración de Pemex y un documento previo de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























