Tabasco
Entrega DIF Tabasco 200 lentes a personas adultas y con discapacidad de Centro
En representación de la presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, acudió su coordinadora general, Celia Margarita Bosch Muñoz
Villahermosa, Tabasco, 22 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Sistema DIF Tabasco, entregó este martes 200 lentes graduados a personas adultas mayores y con discapacidad, del municipio de Centro, con lo que tendrán una mejor salud visual y sin duda, les ayudarán en el desempeño de sus actividades diarias de forma independiente y segura.
Al asistir en representación de la presidenta del organismo de asistencia social, Dea Isabel Estrada de López, la coordinadora general del sistema, Celia Margarita Bosch Muñoz, aseguró que el gobierno estatal cumple con uno de sus principales objetivos: acercar a las personas programas que generen bienestar en sus vidas.
En compañía del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, destacó que el Programa de Asistencia Social, a través de la Donación de Lentes, contribuye, sin duda, a que las personas adultas mayores y con discapacidad de Tabasco cuenten con una mejor salud visual, lo que les brinda seguridad en sí mismas.
“La consolidación de este programa se da gracias al interés que tiene la licenciada Dea Isabel Estrada Rodríguez de López, en brindar a los grupos vulnerables, una atención oportuna, sintiendo y sirviendo en cada acción que se realice, pensando siempre en el bienestar de cada uno de ustedes”, aseguró Bosch Muñoz.
En el salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal y ante los beneficiados, reconoció el trabajo de la directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Tabasco, Elena Manzanilla Fojaco, por su esfuerzo para impulsar este programa y por la coordinación con el DIF del municipio de Centro.
Precisamente, la directora de la directora de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Tabasco, dijo que reconocer que las personas con discapacidad y adultas mayores tienen derechos a recibir los satisfactores necesarios para su atención integral, es reconocerles su valor como seres humanos dentro de nuestra sociedad.
Ante Olga Beatriz Jiménez de Hernández, presidenta del DIF Municipal de Centro, Elena Manzanilla Fojaco destacó que la instrucción de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Tabasco es aplicar acciones específicas para incrementar la posibilidad de que ustedes continúen con su vida productiva, adecuada a sus capacidades, y reconociendo su dignidad, vocación y deseos.
La directora del Sistema DIF Municipal de Centro, Zoyla Janeth de la Fuente Sánchez, resaltó la coordinación con el organismo estatal de asistencia social para beneficiar a las 200 personas del municipio. “Juntos, DIF estatal y municipal, seguiremos trabajando a favor de los grupos más vulnerables”, enfatizó de la Fuente Sánchez.
A nombre de los beneficiados, la señora Veneranda Pereira Torres, agradeció la entrega de los lentes. “Nos sentimos complacidos por recibir esta donación. Somos de una comunidad de escasos recursos y no podemos solventar el gasto para mejorar nuestra calidad de vida, por lo que agradecemos esta donación que nos ha caído como un regalo del cielo”, afirmó.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





