Nacionales
Entrar con poder de fuego a Sinaloa generaría una guerra, afirmó Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, afirmó que el uso de fuerza militar en Sinaloa para enfrentar la violencia del Cártel de Sinaloa solo provocaría una guerra, priorizando en cambio la protección de los ciudadanos. Señaló que la política del pasado, basada en confrontación armada, no trajo paz, y destacó que la estrategia del actual gobierno se enfoca en evitar más muertes de civiles. En una conferencia, Sheinbaum subrayó que la violencia debe combatirse sin generar más conflicto.
Ante la creciente violencia en Sinaloa por enfrentamientos entre facciones del cártel, Sheinbaum insistió en la importancia de una actuación cuidadosa, evitando los “daños colaterales” que se justificaban en administraciones anteriores. La presidenta electa enfatizó que la prioridad sigue siendo la paz y el bienestar de la población.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que ya suman 32 muertos en estos enfrentamientos y que las fuerzas armadas seguirán desplegadas en la zona el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de la población. Aunque no se sabe cuánto durará la confrontación entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, se continuará con las operaciones hasta que no haya más peligro.
Sheinbaum, desde su casa de transición, reiteró su solidaridad con los sinaloenses, afectados por bloqueos y balaceras. Aseguró que las autoridades federales están actuando con una estrategia diferente, enfocada en la protección de la población más que en la confrontación directa con los grupos criminales.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






