Nacionales
Entierran a jóvenes asesinados el fin de semana en Zacatecas
Este martes fueron sepultados los cuatro jóvenes asesinados el fin de semana en Zacatecas luego de ser privados de la libertad la madrugada del sábado.
Los varones eran originarios de Francisco Murguía y fueron sepultados durante la mañana. Alexia Monserrat era originaria de Río Grande y durante la tarde se le dio el último adiós.
Familiares, amigos, alumnos y conocidos de Alexia, ambientalista y maestra de preescolar, muy querida por la población, realizaron una manifestación para exigir justicia y que su nombre no se criminalicé como pretendió hacer creer el gobierno estatal.
Hasta el momento, el gobernador David Monreal -única voz autorizada por su administración para emitir declaraciones-, no se ha pronunciado al respecto y mantiene un hermetismo ante el reclamo de la población.
La población aún mantiene la esperanza de localizar a Valeria, una joven de 24 años quien aún permanece como desaparecida y viajaba junto a sus amigos asesinados.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





