Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

El Tribunal Electoral anuló la victoria del PAN en Zacatecas

Publicado

el

El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TRIJEZ) anuló la elección para la alcaldía de Zacatecas, citando irregularidades graves en el proceso, como propaganda sin autorización y actos anticipados de campaña. La decisión fue aprobada con el voto de calidad de la presidenta del tribunal, Magda Gloria Esparza Rodarte.

El candidato del PAN, Miguel Ángel Varela Pinedo, quien aparentemente había ganado la elección, manifestó su desacuerdo con la resolución y anunció que impugnará la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF). Varela Pinedo también advirtió sobre posibles manifestaciones en respuesta a la anulación.

Por su parte, Rubén Flores Márquez, presidente del Consejo Estatal de Morena, apoyó la decisión del tribunal y afirmó que hubo fraude en la elección. Indicó que Morena continuará con la defensa legal del voto y trabajará para asegurar la transformación del municipio de Zacatecas.

Nacionales

Claudia Sheinbaum anuncia pensión para mujeres indígenas de 60 a 64 años

Publicado

el

La próxima mandataria electa, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que la implementación del programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años comenzará priorizando a las poblaciones indígenas.

La decisión de dar prioridad a estos grupos se debe a la disposición de recursos por parte del gobierno, evitando proponer algo que no se pueda cumplir plenamente.

Durante su campaña, Sheinbaum sugirió la creación de este programa social con la intención de beneficiar a un millón de mujeres en esta franja de edad, aunque las cifras actuales sugieren que el universo de beneficiarias podría ascender a 3 o 3.5 millones.

La implementación del programa se llevará a cabo de manera gradual, comenzando en 2025 con mujeres indígenas y de ciertas edades específicas, extendiéndose a todas las mujeres de 60 a 64 años para 2026. Además, se ha anunciado la creación de una beca universal para estudiantes, empezando por los adolescentes de secundaria en 2025 y expandiéndose a todos los niveles educativos en años posteriores.

Continuar leyendo