Nacionales
AMLO anuncia el subsidio de energía eléctrica en cinco Estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se destinarán a subsidiar el costo de la energía eléctrica en los estados de Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit durante el verano. Este subsidio busca aliviar a los consumidores de las altas tarifas que se registran en esa temporada.
Durante el evento “Rescate de la Comisión Federal de Electricidad, evaluación de resultados”, López Obrador destacó que la CFE abastece de energía a 54 millones de hogares. Gracias al uso mayoritario de gas en las plantas eléctricas y a su bajo precio en los últimos seis años, la empresa ha mantenido las tarifas sin incrementos y ha generado utilidades razonables que permitirán este subsidio.
Acompañado de la próxima presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y otros funcionarios, López Obrador aseguró que el precio de la luz no aumentará en términos reales durante la siguiente administración. Agradeció al Sindicato Único de Trabajadores de Electricidad de la República Mexicana (SUTERM) por su colaboración con el gobierno y reconoció la eficaz administración de Manuel Bartlett al frente de la CFE.
Finalmente, el mandatario anunció un próximo recorrido por Sonora junto a Sheinbaum, durante el cual visitarán la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la más grande de Latinoamérica, y entregarán 50 mil hectáreas a los pueblos yaquis. López Obrador enfatizó que la falta de corrupción en su gobierno ha permitido disponer de los recursos necesarios para estas acciones sin necesidad de endeudar al país ni aumentar los impuestos.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





