Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Endulzarán noviembre con IX Festival del Chocolate

Publicado

el

25 de septiembre de 2018.- El coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, confirmó que del 21 al 25 de noviembre próximos será realizado el IX Festival del Chocolate a pesar del riesgo de un recorte presupuestal de “última hora”, con lo que descartó una cancelación como sí ocurrió con dos congresos médicos.

Incluso, afirmó que esta edición será mejor que las de otros años incluso con una reducción del presupuesto.

“No va a ser más grande porque es un evento que se ha cuidado que mejore en calidad, no en cantidad, porque queremos un evento que no se convierta en otra feria”, dijo.

Reconoció que vislumbrando el cierre de la administración estatal, los organizadores acordaron diversos mecanismos para que el festival “no estuviera en la cuerda floja de que se cancelara”.

“En caso de que llegara a existir un recorte, porque muchas veces los recortes te los van a informar sobre la marcha, nosotros hemos platicado ya con varias empresas que están dispuestas a patrocinar conferencistas (…) y en algunos casos muchos chefs ya están patrocinados con alguna marca que puede conseguir que vengan gracias a esa marca”, aseguró.

“Hemos trabajado a lo largo de todo el año también buscando patrocinadores desde el inicio, precisamente para lograr consolidar este festival que es tan importante para el estado”, añadió.

Aunque aclaró que hasta el momento no hay tiene una cifra final del presupuesto que será ejercido, indicó que inicialmente están programados 10 millones de pesos.

Sin embargo, aceptó, el comité organizador del festival se ha planteado varios escenarios, como el de un menor presupuesto.

Insistió que incluso un presupuesto menor no repercutirá en la organización del festival ya que éste se ha consolidado con muchas marcas que están ligadas al sector chocolatero que serían patrocinadores a cambio de espacios para exhibición de diversas mercancías e incluso maquinaria y equipo.

Incluso, detalló, en muchas ocasiones los mismos chocolateros e invitados foráneos como los chefs o conferencistas no cobran su participación y solo piden espacios para exponer sus productos o ponencias.

Además, especificó, hay patrocinadores a los que se les ha planteado la participación o que corran los gastos de algunos invitados a cambio de intercambios.

“Le ofrecemos espacios de exposición a proveedores de la industria chocolatera que venden maquinaria para hacer chocolate, moldes, ellos de alguna manera puedan patrocinar algunos de los conferencistas que viene de fuera”, declaró.

En ese contexto, descartó la cancelación del IX Festival del Chocolate –cuya organización inició desde enero pasado– “porque las cosas bien planeadas siempre pueden salir”.

El evento, refirió, tendrá como sede las naves del parque Tabasco.

 

Viable museo del chocolate

Agustín de la Cruz consideró que sí es viable la construcción de un museo del chocolate en Comalcalco o Paraíso de acuerdo con la magnitud del proyecto.

Tabasco, afirmó, se ha consolidado como el representante del chocolate a nivel internacional por parte de México, porque no solo es el primer productor de cacao en el país, sino que es el estado que “ha dado la cara” por el país “en eventos internacionales”.

De hecho, comparó, el festival del chocolate es el más grande en América Latina en cuanto número de visitantes.

Esas razones, argumentó, son “herramientas suficientes para que se haga el museo del chocolate en Tabasco”, como prometió el ahora gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

Aclaró, sin embargo, que ese museo debe ser autosuficiente, es decir, se debe mantener por él mismo.

Para hacerlo, opinó, se debe crear un proyecto integral que incluso tenga una escuela de chocolatería.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

Tabasco

Demanda contra Sepúlveda iría hasta las últimas consecuencias

Publicado

el

Foto: Internet

15 de noviembre de 2018.- Tras interponer la demanda por hechos de carácter delictuoso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la diputada local del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales, dijo que llegará hasta las últimas consecuencias para demostrar que las acusaciones de corrupción en su contra hecha por el diputado del PVEM, José Manuel Sepúlveda, son mentiras.

Indicó que serán las autoridades correspondientes las que determinarán en qué delito incurrió el legislador del “verde”.

De la misma manera, dijo desconocer si Sepúlveda del Valle, tenga intenciones de pedir “disculpas pública”.

“No lo sé. Lo que sé es que me ofendió públicamente. Soy una dama y voy a llegar hasta las últimas consecuencias para que me demuestre que soy corrupta”, apuntó.

Señaló que no puede permitir que se ponga en entredicho su honorabilidad.

“No tengo nada personal en contra de él, es compañero de Legislatura, pero no puedo permitir que cada vez que se le antoje, me acuse de lo que quiera”, señaló.

Dijo que está denuncia —interpuesta la noche del pasado miércoles— es para sentar un precedente.

Cabe recordar que en el Congreso local se reformó la Constitución Política de Tabasco para eliminar el fuero a diputados, alcaldes, regidores y gobernador.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo