Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Endulzarán noviembre con IX Festival del Chocolate

Publicado

el

25 de septiembre de 2018.- El coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, confirmó que del 21 al 25 de noviembre próximos será realizado el IX Festival del Chocolate a pesar del riesgo de un recorte presupuestal de “última hora”, con lo que descartó una cancelación como sí ocurrió con dos congresos médicos.

Incluso, afirmó que esta edición será mejor que las de otros años incluso con una reducción del presupuesto.

“No va a ser más grande porque es un evento que se ha cuidado que mejore en calidad, no en cantidad, porque queremos un evento que no se convierta en otra feria”, dijo.

Reconoció que vislumbrando el cierre de la administración estatal, los organizadores acordaron diversos mecanismos para que el festival “no estuviera en la cuerda floja de que se cancelara”.

“En caso de que llegara a existir un recorte, porque muchas veces los recortes te los van a informar sobre la marcha, nosotros hemos platicado ya con varias empresas que están dispuestas a patrocinar conferencistas (…) y en algunos casos muchos chefs ya están patrocinados con alguna marca que puede conseguir que vengan gracias a esa marca”, aseguró.

“Hemos trabajado a lo largo de todo el año también buscando patrocinadores desde el inicio, precisamente para lograr consolidar este festival que es tan importante para el estado”, añadió.

Aunque aclaró que hasta el momento no hay tiene una cifra final del presupuesto que será ejercido, indicó que inicialmente están programados 10 millones de pesos.

Sin embargo, aceptó, el comité organizador del festival se ha planteado varios escenarios, como el de un menor presupuesto.

Insistió que incluso un presupuesto menor no repercutirá en la organización del festival ya que éste se ha consolidado con muchas marcas que están ligadas al sector chocolatero que serían patrocinadores a cambio de espacios para exhibición de diversas mercancías e incluso maquinaria y equipo.

Incluso, detalló, en muchas ocasiones los mismos chocolateros e invitados foráneos como los chefs o conferencistas no cobran su participación y solo piden espacios para exponer sus productos o ponencias.

Además, especificó, hay patrocinadores a los que se les ha planteado la participación o que corran los gastos de algunos invitados a cambio de intercambios.

“Le ofrecemos espacios de exposición a proveedores de la industria chocolatera que venden maquinaria para hacer chocolate, moldes, ellos de alguna manera puedan patrocinar algunos de los conferencistas que viene de fuera”, declaró.

En ese contexto, descartó la cancelación del IX Festival del Chocolate –cuya organización inició desde enero pasado– “porque las cosas bien planeadas siempre pueden salir”.

El evento, refirió, tendrá como sede las naves del parque Tabasco.

 

Viable museo del chocolate

Agustín de la Cruz consideró que sí es viable la construcción de un museo del chocolate en Comalcalco o Paraíso de acuerdo con la magnitud del proyecto.

Tabasco, afirmó, se ha consolidado como el representante del chocolate a nivel internacional por parte de México, porque no solo es el primer productor de cacao en el país, sino que es el estado que “ha dado la cara” por el país “en eventos internacionales”.

De hecho, comparó, el festival del chocolate es el más grande en América Latina en cuanto número de visitantes.

Esas razones, argumentó, son “herramientas suficientes para que se haga el museo del chocolate en Tabasco”, como prometió el ahora gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

Aclaró, sin embargo, que ese museo debe ser autosuficiente, es decir, se debe mantener por él mismo.

Para hacerlo, opinó, se debe crear un proyecto integral que incluso tenga una escuela de chocolatería.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

Tabasco

Navidad llega para iluminar Villahermosa

Publicado

el

En medio de un ambiente de fiesta, tras casi 21 meses de medidas restrictivas y confinamiento social a causa de la pandemia de COVID-19, el mandatario tabasqueño, Carlos Manuel Merino, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se reencontró con las familias tabasqueñas, sin que ello implicara un relajamiento en las recomendaciones de cuidado.

La señora Guadalupe Castro destacó los trabajos coordinados que llevaron a cabo el DIF estatal y Ayuntamiento de Centro para devolver a Villahermosa un poco de alegría, por medio de actividades navideñas que representan cercanía y reencuentro para las familias tabasqueñas.

“Cercanía que nos permite compartir momentos que no podíamos vivir a causa del COVID-19, pero también es un reencuentro con las tradiciones y costumbres que nos identifican como sociedad”, subrayó en el arranque de actividades artísticas y culturales que se prolongarán hasta el próximo 6 de enero en puntos simbólicos de Villahermosa y comunidades de Centro.

En la ceremonia inaugural efectuada en el parque Manuel Mestre, sede del nacimiento del DIF Tabasco, el coro de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales puso emoción a la gala con la interpretación de la melodía navideña “Vamos pastores vamos”, mientras que la cantante Claudia Cecilia Gómez cantó “Santa Claus llegó a la ciudad”, una pieza musical icónica de la época.

“Estamos iniciando la mejor época del año, donde la paz, la esperanza y el amor, deben prevalecer en el núcleo familiar. Es momento para mirarnos con voluntad y deseo de entenderlo, y transmitir a nuestros semejantes sentimientos de afecto, paz, alegría y fraternidad”, exclamó Castro de Merino.

Recordó que ciertamente, los tiempos han sido complejos y difíciles para todos, sin embargo, sentenció, “no debemos dejarnos vencer por el pesimismo, el malestar social o el desánimo”.

La esposa del gobernador recalcó la importancia de promover y preservar nuestras tradiciones decembrinas y exhibir nuestra cultura y creatividad artística, y a nombre de las familias tabasqueñas, agradeció el compromiso de los organismos públicos y privados que hicieron posible el montaje de los nacimientos navideños.

A su vez, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, dejó claro que estas festividades significan tan sólo “una luz al final del túnel, después de muchos días de oscuridad”.

Ante el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, Osuna Huerta remarcó que las fiestas decembrinas imprimirán a Villahermosa un ánimo renovado, pese a los momentos de apremio.

“La iluminación y los nacimientos instalados en espacios públicos, a convocatoria del DIF Tabasco y diversas instituciones, así como las actividades recreativas y culturales que a partir de esta noche inauguramos, dan a Centro una fisonomía diferente y alientan la esperanza de que seremos protagonistas del cambio necesario para lograr un mejor municipio en beneficio de todos”, puntualizó.

Continuar leyendo