Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Endulzarán noviembre con IX Festival del Chocolate

Publicado

el

25 de septiembre de 2018.- El coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, confirmó que del 21 al 25 de noviembre próximos será realizado el IX Festival del Chocolate a pesar del riesgo de un recorte presupuestal de “última hora”, con lo que descartó una cancelación como sí ocurrió con dos congresos médicos.

Incluso, afirmó que esta edición será mejor que las de otros años incluso con una reducción del presupuesto.

“No va a ser más grande porque es un evento que se ha cuidado que mejore en calidad, no en cantidad, porque queremos un evento que no se convierta en otra feria”, dijo.

Reconoció que vislumbrando el cierre de la administración estatal, los organizadores acordaron diversos mecanismos para que el festival “no estuviera en la cuerda floja de que se cancelara”.

“En caso de que llegara a existir un recorte, porque muchas veces los recortes te los van a informar sobre la marcha, nosotros hemos platicado ya con varias empresas que están dispuestas a patrocinar conferencistas (…) y en algunos casos muchos chefs ya están patrocinados con alguna marca que puede conseguir que vengan gracias a esa marca”, aseguró.

“Hemos trabajado a lo largo de todo el año también buscando patrocinadores desde el inicio, precisamente para lograr consolidar este festival que es tan importante para el estado”, añadió.

Aunque aclaró que hasta el momento no hay tiene una cifra final del presupuesto que será ejercido, indicó que inicialmente están programados 10 millones de pesos.

Sin embargo, aceptó, el comité organizador del festival se ha planteado varios escenarios, como el de un menor presupuesto.

Insistió que incluso un presupuesto menor no repercutirá en la organización del festival ya que éste se ha consolidado con muchas marcas que están ligadas al sector chocolatero que serían patrocinadores a cambio de espacios para exhibición de diversas mercancías e incluso maquinaria y equipo.

Incluso, detalló, en muchas ocasiones los mismos chocolateros e invitados foráneos como los chefs o conferencistas no cobran su participación y solo piden espacios para exponer sus productos o ponencias.

Además, especificó, hay patrocinadores a los que se les ha planteado la participación o que corran los gastos de algunos invitados a cambio de intercambios.

“Le ofrecemos espacios de exposición a proveedores de la industria chocolatera que venden maquinaria para hacer chocolate, moldes, ellos de alguna manera puedan patrocinar algunos de los conferencistas que viene de fuera”, declaró.

En ese contexto, descartó la cancelación del IX Festival del Chocolate –cuya organización inició desde enero pasado– “porque las cosas bien planeadas siempre pueden salir”.

El evento, refirió, tendrá como sede las naves del parque Tabasco.

 

Viable museo del chocolate

Agustín de la Cruz consideró que sí es viable la construcción de un museo del chocolate en Comalcalco o Paraíso de acuerdo con la magnitud del proyecto.

Tabasco, afirmó, se ha consolidado como el representante del chocolate a nivel internacional por parte de México, porque no solo es el primer productor de cacao en el país, sino que es el estado que “ha dado la cara” por el país “en eventos internacionales”.

De hecho, comparó, el festival del chocolate es el más grande en América Latina en cuanto número de visitantes.

Esas razones, argumentó, son “herramientas suficientes para que se haga el museo del chocolate en Tabasco”, como prometió el ahora gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

Aclaró, sin embargo, que ese museo debe ser autosuficiente, es decir, se debe mantener por él mismo.

Para hacerlo, opinó, se debe crear un proyecto integral que incluso tenga una escuela de chocolatería.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

Tabasco

Inicia registro de fórmulas de aspirantes a delegaciones municipales en Centro

En el Parque Recreativo de Atasta se instalaron 20 equipos de cómputo, para que se lleve a cabo la inscripción de los aspirantes a 202 delegaciones municipales y jefaturas de sector, para el periodo 2019-2022.

Publicado

el

Foto: Internet

El Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, tiene todo listo para iniciar este miércoles, en el Parque Recreativo de Atasta, la inscripción de fórmulas de los aspirantes a las 194 delegaciones municipales y ocho jefaturas de sector, para el periodo 2019-2022.

Gilberto Ramírez Méndez, coordinador de Delegados Municipales, sostuvo que ya fueron instalados 20 equipos de cómputo para que el 20 y 21 de marzo, se recepcione la documentación de aspirantes a 67 delegaciones urbanas; y del 22 al 24 de marzo se hará lo mismo con quienes buscan ocupar una de las 127 delegaciones municipales y ocho jefaturas de sector, en zonas rurales.

“Son equipos de cómputo en red, para darle una atención esmerada y de calidad a los aspirantes, para que se inscriban las fórmulas que sean por delegación. No hay límite, la apertura que brinda la convocatoria es total; es muy abierta, para que todo aquel ciudadano o ciudadana que quiera participar, lo pueda hacer con confianza. La instrucción de nuestro presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, es que sea una verdadera fiesta democrática y quienes resulten electos, representen la voluntad de los ciudadanos”, recalcó.

Expuso que en este proceso de elección participarán más de 600 fórmulas de aspirantes a las 202 delegaciones municipales y jefaturas de sector en el municipio de Centro. Reiteró que la convocatoria no tiene “candados” y da la confianza a los ciudadanos para participar libremente.

Será el próximo 25 de marzo, cuando sesione la “Comisión Edilicia Especial de Carácter Temporal para la Elección de Delegaciones Municipales y Jefaturas de Sector”, para dictaminar las fórmulas procedentes y el Cabildo sesionará el 27 de marzo para aprobar dicho dictamen. El 28 de marzo, el listado de fórmulas procedentes será publicado en estrados y página oficial del Ayuntamiento de Centro.

El 2 de abril, entregarán las constancias de fórmulas procedentes, registro de representantes y firma de la carta de civilidad con aspirantes de la zona urbana y el 3 de abril se hará lo mismo con aspirantes de la zona rural y jefaturas de sector.

Será el 28 de abril cuando se lleve a cabo la elección de delegaciones municipales y jefaturas de sector, para el periodo 2019-2022. El 2 de mayo sesionará la Comisión Edilicia correspondiente, para emitir el dictamen de los resultados de la jornada electoral, el cual será aprobado por el Cabildo de Centro el 4 de mayo. La publicación de la lista de ganadores se hará el 6 de mayo y la toma de protesta a los nuevos delegados se realizará el 8 de mayo.

“El llamado a los ciudadanos es a que estén confiados, que este gobierno nos ha instruido a todo el personal, a directores, subdirectores, coordinadores, que esto es un evento ciudadano, que ningún servidor público puede ni debe violentar la paz y tranquilidad que la misma convocatoria nos da, de que los resultados van a ser respetados, porque lo que quiere el presidente, es que quien sea delegado o jefe de sector, represente la voluntad de los ciudadanos”, puntualizó Ramírez Méndez.

Continuar leyendo