Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Empresarios cardenenses ya esperan a nuevas autoridades

Publicado

el

25 de septiembre de 2018.- La Cámara Nacional de Comercio de Cárdenas (Canaco) está literalmente en cuenta regresiva para que el conflicto político-electoral en ese municipio termine y entren en funciones las nuevas autoridades para así desarrollar la economía de la localidad y reducir los índices delictivos, consideró Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del organismo empresarial en esa comuna.

Consideró que si el próximo alcalde, Armando Beltrán Tenorio, encuentra alguna irregularidad de la administración pasada, tiene la obligación de proceder legalmente contra los responsables.

Y es que, lamentó, en medio de la crisis política los cardenenses son los que pagan “los platos rotos”.

Aseguró que ese conflicto, que calificó de carácter personal entre quienes se disputan la alcaldía, únicamente ha provocado retrasos en el desarrollo económico del municipio.

“Pues yo creo que ya llegó a una cuestión personal, yo así lo veo, pues ya el tiempo que queda para gobernar es muy poco; no creo que eso sea la razón, esto ya alcanzó los terrenos del ámbito personal”, dijo.

“Sin duda alguna cuando un municipio o una entidad tiene estabilización con sus autoridades, no alienta lo que es inversión ni la paz como ahora”, agregó.

“Aquí el tema es que estamos contando los días que faltan para el inicio de la nueva administración; creo que, efectivamente, está incertidumbre ha estado generando un gran desorden dentro de la propia ciudad con algunos servicios, con alguna certeza en cuanto al tema de seguridad”, puntualizó.

Lo más importante, opinó, es que los cardenenses entren en cordura y además las partes en conflicto antes que la política, privilegien el bien de la ciudadanía.

Los ciudadanos, afirmó, deben tomar las “cosas con madurez”.

Rechazó, sin embargo, que a partir de octubre –cuando entren en funciones las nuevas autoridades municipales– haya un último un “trimestre muerto para el ayuntamiento” ya que no siquiera hay un proceso de entrega-recepción.

“Creo que debieron tomar las previsiones correspondientes para hacerlo, buscar los acercamientos porque eso es una parte muy particular de la nueva administración”, declaró.

Aceptó, sin embargo, que desde hace seis meses por lo menos los proveedores de ese municipio dejaron de venderles bienes y servicios a la alcaldía debido a los conflictos político-electorales y al relevo de autoridades.

Adelantó que los comerciantes afiliados a la Canaco tienen prevista una reunión de trabajo el jueves próximo con el todavía edil electo de Cárdenas, para plantearles proyectos viables que tienen impacto en el sector comercio y económico en general de ese municipio.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

Tabasco

Debe gobierno clarificar apoyos a Mipymes: Coparmex

Publicado

el

Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco), además del gobierno federal, deben clarificar los destinos que tendrán los recursos económicos de sus presupuestos para definir si habrá apoyos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Indicó que ni la Secretaría de Economía federal –que hasta el sexenio pasado operó el Inadem– no la Sedeco han informado a la Coparmex sobre si habrá dineros para las Mipymes.

La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, indicó que los empresarios están preocupados por la desaparición por parte del gobierno federal del Instituto Nacional del Emprendedor y porque en el presupuesto de la Sedeco no hay definidos apoyos económicos para las Mipymes para este año.

Mayra Jacobo Priego, titular de la Sedeco, afirmó que la desaparición del Inadem no representa que no vaya a apoyarse a las Mipymes de la entidad, ya que existen programas alternos, pero no informó cuáles.

Además, aceptó, todavía no tiene definido el presupuesto que manejará la dependencia debido a que todavía se están “repartiendo” los bienes con la Secretaría de Turismo luego de la separación de esta última que hasta el sexenio pasado fungió como coordinación bajo la operatividad de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En ese contexto, Ricardo Castellanos Martínez de Castro sostuvo que los gobiernos federal y estatal deben informar a los empresarios hacia dónde serán destinados los recursos de este año y definir si habrá apoyos específicos a las Mipymes.

Desconocen, remarcó, que programa o figura sustituirá al Inadem, cuáles serán las reglas de operación o dónde, como empresarios, podrán buscar un nicho de oportunidad.

Adelantó que solicitará una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para presentarles la agenda Coparmex para el desarrollo económico, pero sobre todo para que les explique si habrá apoyos específicos para las Mipymes.

Prepara padrón

Por otra parte, Castellanos Martínez de Castro indicó que a pesar de que desconocen también las reglas de operación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la Coparmex está integrando un padrón de por lo menos 50 Pequeñas y Medianas Empresas que desean fungir como “tutores”.

Aclaró que todavía no han definido cuántos espacios abrirán para recibir a los jóvenes que serán capacitados en las empresas y cuyo salario será pagado por el gobierno federal.

Hasta el momento, expuso, lo único que saben los empresarios del programa es que el rubro de seguridad social de los jóvenes será absorbido por el gobierno federal, pero desconocen qué injerencia tendrá en la operatividad de las empresas.

Indicó que solicitará una reunión con el delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos, para conocer los pormenores de ese esquema.

Crece informalidad

El presidente de la Coparmex lamentó que la informalidad laboral en Tabasco haya crecido en el sexenio pasado.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), indicó que en Tabasco casi 67 por ciento de la Población Económicamente Activa está en la informalidad.

“Con estas cifras, el desarrollo no puede llegar a todos los rincones de Tabasco de manera sostenida, porque más allá del nivel, lo más preocupante es que este tipo de economía está creciendo”, dijo en rueda de prensa.

Es urgente, opinó, que “asumamos que faltan condiciones para que el sector privado florezca y pueda crear más y mejores empresas productivas, como el mejor instrumento para acabar con la desigualdad y la pobreza, ya que en ese sector se pagan los menores salarios y se desprotege al trabajador, ya que no se cuenta con prestaciones de ley”.

Externó que las empresas informales emplean a trabajadores con baja capacitación, que se desempeñan en actividades poco productiva, como la preparación de alimentos, las ventas y servicios al menudeo, reparaciones y una variedad de actividades que pueden realizar en su propia casa o en instalaciones improvisadas.

Como solución, remarcó, la Coparmex propuso mejorar la política de vivienda a través de polígonos y conglomerados productivos para que, por ejemplo, los trabajadores eviten gastos en pasajes.

“Muchos de los trabajadores de menores ingresos en las empresas formales deben viajar más de tres horas diarias para llegar a su trabajo. En Tabasco, el costo promedio de esos viajes en el transporte público puede alcanzar hasta 4 horas laborales diarias. La consecuencia es que la jornada dura 10 horas, con una paga efectiva de 6 solamente. Por eso es que muchos de ellos buscan la salida de la informalidad en su propia casa, vendiendo o produciendo cosas para el entorno cercano de sus vecinos”, argumentó.

Además, subrayó, se debe trabajar en financiamiento productivo para que las empresas son formales tengan la oportunidad de crecer y multiplicarse y así sean opciones de trabajo y desarrollo para quienes en algún momento están considerando poner algún negocio informal como una salida.

Continuar leyendo