Nacionales
Encuentran subametralladora durante operativo “mochila segura” en una secundaria de NL
Durante la realización del operativo “Mochila segura”, en una escuela secundaria fue hallada un arma de fuego entre los útiles escolares de un alumno.
Los hechos ocurrieron en una Secundaria Técnica No. 112 ubicada en el municipio de Zuazua en Nuevo León.
El arma era una subametralladora calibre 9 milímetros tipo UZI con cargador desabastecido.
Al encontrar el arma, la mochila fue llevada a la oficina del director quien posteriormente aviso a las autoridades y a los padres del menor de 13 años.
El menor declaró que el arma la encontró tirada en la calle y la guardo en su mochila cuando se dirigía la escuela en el turno vespertino.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





