Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Encuentran sana y salva a Yesenia Durazo Cota, madre buscadora de Sonora

Publicado

el

Foto: Internet

La Fiscalía de Sonora confirmó que Yesenia Guadalupe Durazo Cota, quien busca a su esposo y es integrante de Madres Buscadoras de Sonora, fue encontrada sana y salva.

Informó que, tras un operativo de búsqueda en jornada de acompañamiento de la colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue que la joven de 33 años regresó a su casa por sí misma.

La dependencia estatal señaló que en el operativo también participaron integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Este miércoles se reportó la desaparición de Yesenia Guadalupe Durazo Cota, quien busca a su esposo y es integrante de la colectiva Madres Buscadoras de Sonora.

A través de Twitter Ceci Flores, líder de la colectiva, compartió la ficha de búsqueda para dar con la ubicación de la joven de 33 años.

“A quienes se la llevaron, les pedimos piedad. Esta mujer buscaba a su esposo. Hoy, si no nos damos prisa, también la estaremos buscando. Se la llevaron por estar investigando.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno trabaja para proteger a madres buscadoras y encontrar a sus hijos desaparecidos, dos días después de que el 10 de mayo cientos de mujeres salieran a las calles a denunciar la falta de localización de sus seres queridos y la violencia que enfrentan por su labor de búsqueda.

“Estamos trabajando todos los días por proteger a las madres buscadoras, a todos los que tienen de familiares desaparecidos”, declaró aquel viernes desde Palacio Nacional.

Desde 2021 a mayo de 2023, al menos 7 personas han sido asesinadas en el país mientras buscaban a sus seres queridos. Tan solo el pasado 2 de mayo, la madre buscadora de Guanajuato, Teresa Magueyal, fue asesinada por dos hombres encapuchados a plena luz del día frente a un centro de educación preescolar.

Asimismo, México enfrenta una crisis de desaparecidos, con más de 112 mil personas en dicha calidad y más de 52 mil restos sin identificar.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Detienen a Fidencio Hernández Cortés por el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Fidencio Hernández Cortés, exagente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el jueves según el Registro Nacional de Detenciones.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República solicitó 83 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Algunas de estas órdenes fueron cumplimentadas, pero los detenidos fueron posteriormente liberados, y otras fueron canceladas.

Una de las órdenes de aprehensión era para Fidencio Hernández Cortés. Hasta el momento, no se han revelado las razones específicas por las cuales el expolicía fue arrestado este jueves.

Recordemos que en junio de 2023, un juez dictó prisión preventiva para ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan. Estos militares estuvieron en prisión hasta enero de este año, cuando fueron liberados tras la revocación de la medida de prisión preventiva.

Continuar leyendo