Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Encuentran 41 bolsas con restos humanos en Irapuato, Guanajuato

Publicado

el

Foto: Internet

Madres rastreadoras hallaron 41 bolsas con restos humanos en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

La recuperación de cuerpos fue realizada por el colectivo “Hasta Encontrarte” durante el fin de semana.

“Nos duele el alma, nos duele la muerte atroz. Ahí están bajo tierra los resultados de la coordinación de los tres niveles de gobierno para regresar la paz a Guanajuato”, expresó el colectivo.

De acuerdo con el colectivo, los restos humanos se encontraron “en una de las tantas fosas que hay en Irapuato“.

Los familiares de víctimas de desaparición exigieron una pronta identificación de los restos y su entrega digna.

“No volverán a contar con la comodidad de nuestro silencio, somos un colectivo buscador que no descansará hasta que toda persona desaparecida regrese a casa”, refirió el grupo en redes sociales.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato procedió con la exhumación de restos y su traslado a los servicios forenses para su identificación.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo