Nacionales
En Puebla, dan de alta a dos hombres que tuvieron viruela del mono

Los primeros dos casos positivos de viruela del mono en Puebla vencieron a la enfermedad sin complicaciones, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud estatal.
Luego de que el 29 de julio pasado informara sobre la detección de dos pacientes con viruela símica, el funcionario indicó en conferencia de prensa que ambas personas se encuentran bien de salud y ya se recuperaron en su totalidad, por lo que fueron dados de alta.
Pese a ello, reveló que un poblano más se encuentra bajo vigilancia y en observación porque es sospechoso de padecer la enfermedad, a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico federal arroje los resultados de la muestra que le tomaron.
Cabe recordar que este padecimiento tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días y se caracteriza por dos etapas:
La primera, con síntomas no característicos como fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados, dolor en la espalda, dolor en los músculos y pereza para hacer actividades físicas.
La segunda, con el periodo de erupción cutánea con lesiones en cara y luego en resto del cuerpo. Una vez que éstas evolucionan a costras, el paciente está por autocurarse.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























