Nacionales
“EN PRIMEROS SEIS MESES NO HABRÁ FISCALIZACIÓN PARA NADIE”: LÓPEZ OBRADOR
En el mitin que encabezó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Plaza de Armas, en Coahuila, en donde aseguró que durante los primeros 6 meses de su gobierno no habrá fiscalización “para nadie”.
“Cada seis meses y luego cada año va a haber en todos los distritos un sorteo para ver quién sale y al que salga a ese sí se le va a hacer una inspección, acompañada de la Cámara de Comercio de la Cámara de la Industria que corresponda y se le va a hacer la inspección; si se encuentra de que no mintió que su manifestación está bien, hasta se le va a duplicar; su honradez se va a destacar en los medios, si se encuentra de que mintió: la ley, que puede ser hasta clausurar un tiempo, temporalmente el establecimiento o de manera definitiva, así vamos a resolver”, detalló.
Al continuar en Coahuila con su gira nacional de agradecimiento, el presidente electo reiteró que en su administración los inspectores federales desaparecerán.
Y señaló que durante su primer semestre de mandato, las tiendas de los ciudadanos no serán revisados durante ese período, “El que tenga una tienda, un negocio, lo único que va a hacer es manifestar, decir: ‘soy fulano de tal, bajo protesta de decir verdad, conociendo mis responsabilidades, expreso que en este establecimiento comercial tengo el extinguidor que me pide la ley, tengo en regla toda mi documentación”.
Y advirtió que quienes pretendan defraudar facturando desde la frontera para pagar menos impuestos serán sancionados, como otra forma de combatir la corrupción, “Me han dicho o sugieren que van a hacer fraude nada más facturando desde la frontera nomás para pagar menos impuesto; nada más les digo: ‘ándenle pues’, anímense, porque también va a ser delito grave la defraudación fiscal, van a ir pa’ dentro”.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






