Tabasco
En ‘pésimas condiciones’ 20% de escuelas en Tabasco: Comisión de Educación
17 de noviembre de 2021.- Un 20 por ciento de escuelas en Tabasco están en Pésimas condiciones para un regreso a clases presenciales, manifestó el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, José Pablo Flores Morales.
#Tabasco| 20% de las escuelas en el estado se encuentran en pésimas condiciones para un regreso a clases presenciales, reporta la Comisión de #Educación del Congreso local. pic.twitter.com/Oe3r4ZezZf
— Panorama Sin Reservas 620 AM (@sinreservas620) November 17, 2021
Entorno a lo manifestado por la la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández en el sentido que en enero podrían abrirse todas las escuelas del Estado, Flores Morales, sostuvo que hay datos que advierten la situación real en el sector educativo respecto a un regreso va clase presencial.
Comentó que está información surgió de una reunión que se tuvo recientemente con la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.
El integrante de la bancada del PRD,
señaló que la razón principal no es solo la falta de agua potable, sino que varios planteles educativos han sido víctimas de robo en cableado, tuberías y muebles.
“Aunque ya se puede retornar a clases presenciales en el 80 por ciento de escuelas que están en buenas condiciones”, dijo.
El representante popular por el municipio de Cárdenas, dijo esperar que en el presupuesto de egresos que enviará el Poder Ejecutivo se considere la rehabilitación de la infraestructura, y si esto no ocurre se planteará un exhorto a las dependencias responsables.
LeandroDeLaO/Noticias620AM
Tabasco
Denuncian presunto fraude en universidad de Macuspana por titulación y prácticas inexistentes en Enfermería
Estudiantes señalan que la institución IDEEN no ha entregado cédulas profesionales ni garantiza servicio social o prácticas hospitalarias, requisitos indispensables para obtener el título.
Macuspana, Tabasco.– Jóvenes de la carrera de Enfermería denunciaron presuntas irregularidades y posibles actos de fraude académico en la universidad IDEEN, donde aseguran no haber recibido sus cédulas profesionales, ni haber realizado prácticas hospitalarias o servicio social, elementos obligatorios para titularse.

Las denuncias surgieron tras una investigación difundida por un medio local, que exhibió un video publicado en la página oficial de la Sección 14 del Sindicato Petrolero, en el cual la institución intentó defenderse mostrando a una estudiante, Marina Acosta Martínez, recibiendo su título. Sin embargo, una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) arrojó resultados que contradicen la versión de la universidad: solo aparece una persona con ese nombre egresada del CONALEP en la Ciudad de México, y no de IDEEN.
Hasta el momento, ni la estudiante ni la directiva sindical han ofrecido aclaraciones, lo que ha incrementado la preocupación entre alumnos y padres de familia, quienes temen ser víctimas de un fraude educativo.
Prácticas y servicio social, la otra cara del problema
Estudiantes de generaciones recientes afirmaron que, pese a cursar el quinto semestre, no han realizado prácticas profesionales en hospitales, ni se les ha asignado un lugar para cumplir con el servicio social, lo que compromete la validez de su futura titulación.
Una de las jóvenes afectadas, que pidió omitir su nombre, dijo que los docentes “solo prometen que pronto habrá convenios”, pero hasta ahora no hay evidencia de acuerdos formales con hospitales públicos o privados.
Un fenómeno recurrente en Tabasco
De acuerdo con reportes educativos, casos similares se han detectado en otros municipios del estado, donde instituciones irregulares ofrecen “títulos exprés” o carreras sin reconocimiento oficial, dejando a decenas de jóvenes sin validez profesional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Expertos recomiendan a los estudiantes verificar el Registro de Validez Oficial (RVOE) antes de inscribirse y denunciar ante Profeco o la Dirección General de Profesiones cualquier irregularidad.





