Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

“En la mujer todo es sabroso”. Estudiantes exhiben acoso de maestros

Publicado

el

Un grupo de alumnas de la Licenciatura en Medicina, de la Universidad de Sonora (Unison) decidieron colocar un “tendedero de acoso”, donde exhibieron a maestros y compañeros por comportamientos de hostigamiento y acoso sexual.

El grupo de mujeres estudiantes colocaron pancartas con escritos, donde se pueden observar gran cantidad de denuncias hacia algunos docentes que han acosado a las alumnas y hecho comentarios machistas y misóginos.

Más alumnas se han sumado a este movimiento conocida como #MeToo, a fin de exponer su denuncia, como también frases machistas y dolosas que hicieron en el salón de clases algunos maestros; asimismo, quien presentó mayores señalamientos de acoso fue el doctor que imparte la materia de Histología y Patología.

“El maestro tiene 12 denuncias, ya está denunciado oficialmente ante la universidad en Servicios Estudiantiles, pero a pesar de todo esto esas personas siguen aquí, hay evidencias, se les cuenta a los encargados y no hacen nada; por eso hicimos por primera vez el tendedero del acoso, porque los doctores tienen una sensación de supremacía, de jerarquía alta sobre nosotros”, revelaron.

El profesor exhibido en el tendedero comentó: “mejor pongo mis calzones en ese tendedero”, expresión que causó mayor coraje en las alumnas, pues durante diferentes clases ha hecho comentarios ofensivos hacia la mujer.

“Hay algunas denuncias muy fuertes, una tiene una fotografía donde el doctor se está metiendo la mano en los pantalones y se está tocando los genitales; también tenemos denuncias acerca del coordinador de medicina y de doctores de distintas materias”, aseguró una de ellas.

A pesar que las alumnas cuentan con las evidencias suficientes, la Universidad no ha procedido ante el único caso denunciado oficialmente, por lo tanto este tendedero pretende lograr que la Institución se percate de la problemática y atienda los casos de acoso.

“Hay muchas evidencias, se les cuenta a los encargados y no hacen nada. Ellos se sienten más que nosotras y como en realidad no son profesores de la Unison, para ellos es su pasatiempo el dar clases, se sienten con autoridad de mirarnos feo, de hablarnos feo, de insinuarse, de acosarnos y no es justo, ya basta, no hay que quedarnos calladas”, mencionó la alumna de Medicina.

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Sonora lanzó un llamado, hace una semana, a cualquier víctima de acoso o agresión sexual en la máxima casa de estudios a denunciar de manera oficial.

Nacionales

No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.

“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.

Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.

“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.

La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.

Continuar leyendo