Internacionales
En Japón, nevadas dejan tres muertos y 10 heridos
Tres personas murieron y otras 10 resultaron heridas, tras las nevadas en las zonas costeras del norte de Japón, anunció la Agencia japonesa contra Incendios y Desastres.
Las victimas fueron identificadas como: Un hombre de 85 años que murió tras caer a una zanja cuando retiraba nieve en la población más afectada, Kashiwazaki, en Niigata.
También se reporta la muerte de una mujer de 63 años en Hokkaido que murió aplastada entre dos camiones cuando trataba de salir de la nieve.
La última muerte sucedió en Akita y se trata de un hombre de 73 años murió tras caer al suelo cuando retiraba nieve del tejado, según autoridades y reportes.
Además de los fallecimientos y los heridos, la nevada atrapó cientos de vehículos en autopistas, interrumpió servicios de trenes y dejó miles de viviendas sin electricidad, según dijeron las autoridades.
Asimismo, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, más de 10.000 hogares, sobre todo en Niigata, seguían sin corriente eléctrica y los repartos a tiendas de alimentación sufrían demoras por los cortes de tráfico.
Los reportes mencionan capas de nieve que superaban los dos metros de altura en partes de las prefecturas de Niigata, Yamagata y Aomori y las autoridades advierten de otra nevada el próximo fin de semana.
Internacionales
Irán estaría en “colapso” y pide reabrir el estrecho de Ormuz, afirma Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Irán le ha comunicado encontrarse en un “estado de colapso”, al tiempo que solicitó a Washington reabrir el estrecho de Ormuz “lo antes posible”.
El mandatario indicó que, mientras el país asiático resuelve problemas internos de liderazgo, busca restablecer la operación de esta vía estratégica clave para el comercio energético mundial. No obstante, no precisó quién habría enviado dicho mensaje al gobierno estadounidense.
Trump ha señalado previamente la existencia de divisiones entre sectores “moderados” y “radicales” dentro de la cúpula iraní, lo que, según él, complica el avance de acuerdos.
Estas declaraciones coinciden con reportes sobre su inconformidad con el nuevo plan de Teherán para retomar las conversaciones de paz y reabrir el paso marítimo, posponiendo el debate sobre su programa nuclear.
De acuerdo con la cadena CNN, fuentes cercanas a la reunión sostenida entre el presidente y su equipo de Seguridad Nacional señalaron que Trump no estaría dispuesto a aceptar la propuesta, la cual también plantea el levantamiento del bloqueo naval impuesto a las costas iraníes.
Las mismas fuentes advirtieron que reabrir el estrecho —por donde circula cerca del 20 % del crudo mundial— sin garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares o sin definir el futuro de sus reservas de uranio enriquecido, podría dificultar que el acuerdo sea presentado como un logro político por parte del mandatario.





