Síguenos en las redes

Internacionales

En EU, Vermont permitirá suicidio asistido a foráneos

Publicado

el

Foto: Internet

Vermont se convirtió el martes en el primer estado de Estados Unidos en modificar su ley de suicidio médicamente asistido para permitir que enfermos terminales de otras entidades puedan acogerse a ella para poner culminar a sus vidas.

El gobernador republicano, Phil Scott, promulgó el proyecto de ley que elimina el requisito de residencia para la ley, que tiene décadas de antigüedad.

El año pasado, en un acuerdo judicial, Oregon acordó dejar de aplicar el requisito de residencia de su ley que permite a los enfermos terminales recibir medicación letal. También acordó pedir a la Asamblea Legislativa que lo eliminara de la ley.

Antes de eliminar el requisito de residencia el martes, Vermont había llegado a un acuerdo con una mujer de Connecticut que padece cáncer terminal para permitirle acogerse a su ley, siempre que cumpla otros aspectos de esta.

Vermont es uno de 10 estados que permiten el suicidio médicamente asistido. Los detractores de este tipo de leyes afirman que, sin los requisitos de residencia, los estados corren el riesgo de convertirse en destinos turísticos del suicidio asistido.

Mary Hahn Beerworth, directora general del Comité del Derecho a la Vida de Vermont, declaró ante una comisión legislativa en marzo que la práctica “era, y sigue siendo, una cuestión de controversia”.

Internacionales

Sube a 362 el número de fallecidos tras devastadora tragedia entre Nepal y el Tíbet

Publicado

el

El saldo de víctimas por la devastadora emergencia registrada en la región del Himalaya aumentó a al menos 362 personas fallecidas, mientras los equipos de rescate continúan buscando a más de 1,400 desaparecidos en Nepal y el Tíbet.

De acuerdo con los reportes más recientes, 359 de las víctimas mortales se registraron en Nepal y tres en territorio tibetano, luego de que una violenta inundación arrasara comunidades ubicadas en la región fronteriza.

La emergencia habría sido desencadenada por el colapso de una gran masa glaciar en el Himalaya, que generó una avalancha de hielo, rocas y sedimentos. El material alcanzó los cauces de los ríos y provocó una corriente de enorme fuerza que destruyó viviendas e infraestructura a su paso.

El Ejército de Nepal y cuerpos de emergencia mantienen desplegados equipos terrestres y aéreos para localizar sobrevivientes, evacuar a habitantes de las comunidades afectadas y distribuir ayuda humanitaria.

Las labores de búsqueda se desarrollan entre grandes cantidades de lodo y escombros, mientras cientos de familias esperan información sobre las personas que continúan desaparecidas.

Además, autoridades y especialistas mantienen vigilancia ante el riesgo de nuevas inundaciones debido a las condiciones que persisten en la zona afectada.

La tragedia vuelve a poner la atención sobre la vulnerabilidad de las comunidades del Himalaya frente a fenómenos relacionados con los glaciares, cuyo comportamiento está siendo alterado por el aumento de las temperaturas y el cambio climático.

Las cifras de víctimas y desaparecidos permanecen sujetas a actualización conforme avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.

Continuar leyendo