Tabasco
En construcción de viviendas, se privilegiará contratación de empresas locales, para impulsar la economía y generar empleos: Javier May Rodríguez

El Gobernador anunció que a finales de marzo iniciará la construcción de Tren de Estación Chontalpa-Dos Bocas, en la que se invertirán 10 mil 200 millones de pesos y donde también se buscará crear una bolsa de empleo
Para impulsar la economía del estado y generar miles de empleos en beneficio de las y los tabasqueños, el Gobernador Javier May Rodríguez informó que solicitó que se privilegie la contratación de empresas locales para el programa de Viviendas Rurales, que se implementará en el estado a partir del jueves 27 de febrero.
“Pedimos al Infonavit y a Conavi que se contraten empresas tabasqueñas para que se encarguen de la construcción de las viviendas, con el fin de que se reactive la economía del estado y se generen miles de empleos. Que sean empresas locales con experiencia en edificación de casas”, aseguró en su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
El mandatario explicó que inicialmente, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) construiría 4 mil viviendas en este año, pero duplicó la cifra a 8 mil, lo que implica una importante cantidad de mano de obra, estimándose alrededor de 60 mil empleos directos entre las acciones del Gobierno del Pueblo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Conavi.
También resaltó que a finales de marzo iniciará la construcción del Tren de Estación Chontalpa a Dos Bocas, que tendrá una inversión de 10 mil 200 millones de pesos, y en la que buscará se contrate mano de obra local, en beneficio de las familias del estado.
En su encuentro con los medios de comunicación, May Rodríguez compartió que en la semana pasada sostuvo una reunión con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para evaluar la situación de la próxima temporada de estiaje, que se prevé sea muy fuerte para Tabasco.
“Evaluamos lo que tenemos para activar la emergencia, en caso de que sea necesario. Ver desde los helicópteros para combatir incendios, así como el personal con que contamos. Vimos la necesidad de que todos los municipios actualicen sus Atlas de Riesgos para hacer frente a la contingencia”, subrayó.
Destacó que en Tabasco ya se instaló la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que se mantiene en sesión permanente. Dijo que la prevención es lo más importante en esta tarea, por lo que también se tiene coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
Por otra parte, el mandatario señaló que en breve se reunirá con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, para abrir en las próximas semanas el Museo Nacional de la Cultura Olmeca, que será único en el país, y dará un fuerte impulso a la cultura y al turismo en el estado.
Además, recalcó el enorme éxito que ha tenido el Centro Cultural Quinta Grijalva, con miles de visitantes al día de hoy. Expresó que con motivo de las actividades de preferia, fue sede para el registro de las embajadoras y será el sitio para su presentación a medios de comunicación.
“El Centro Cultural ha sido bien recibido y la gente está contenta, porque hay exposiciones y diversas actividades culturales. La comunidad artística también está de acuerdo en que se haya abierto a los ciudadanos, porque en la capital tabasqueña hay pocos espacios culturales y de esparcimiento”, aseveró.
Finalmente, anunció que está en puerta la presentación de otros proyectos de igual importancia que traerán desarrollo e inversiones.
Comunicado 472/2025
Villahermosa, Tabasco
Lunes 24 de febrero de 2025
Tabasco
Refuerza Gobierno del Pueblo seguridad con adiestramiento a 200 policías, becas a matriculados en la academia policial, reclutamiento de cadetes y terminación del nuevo penal en Huimanguillo

- El comandante de la 30° Zona Militar reportó que, durante la jornada de desarme voluntario, se canjeó casi medio millón de pesos por 80 armas, cargadores, cartuchos y granadas
El Gobierno del Pueblo, en su compromiso para reforzar la seguridad pública y paz social en el estado, adiestra en un centro regional militar a 200 policías, fortalece el recurso humano con becas de ocho mil pesos a quienes se matriculen en la Academia Policial, acelera los trabajos para poner en funcionamiento el penal de alta seguridad de Huimanguillo y, ampliará en los municipios, semana a semana, la exitosa campaña de desarme voluntario. Así lo dio a conocer el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30° Zona Militar.
El convenio entre el Gobierno del Pueblo y la Secretaría de la Defensa Nacional preparará a un total de 700 policías estatales, a fin de que tengan una mayor reacción y mejor contundencia en su lucha contra la delincuencia; hasta ahora se ha logrado que 200 elementos se capaciten, en el Centro de Adiestramiento Regional, de la X Región Militar, en el predio El Porvenir del estado de Campeche, se informó durante la conferencia matutina encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez.
El comandante explicó que los adiestramientos impartidos por instructores certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, incluyen “prácticas y ejercicios preparatorios de tiro, para que ellos también tengan, al momento de hacer su trabajo, una mayor confianza en lo que están haciendo, y tengan una mayor reacción y más contundencia cuando sea necesario enfrentar la delincuencia”.
Además del aumento de sueldos, se ha fortalecido también el recurso humano a través de becas para quienes ingresan a la Academia, por lo que el pago de ocho mil pesos mensuales ha permitido lograr la cuota de reclutamiento de 200 matriculados. “Anteriormente se reclutaba gente y, era parte del problema, que la gente no quería reclutarse como policía porque entraban a la academia y no tenían, entonces ahorita ya se les otorgó una beca para que puedan sobrevivir en lo que en lo que ya son policías efectivos”, puntualizó.
También celebró que el mandatario haya obtenido del Gobierno federal la donación del penal de alta seguridad de Huimanguillo, en desuso desde hace varios años, y puso como posible plazo el mes de julio para que entre en funciones con los primeros traslados de personas privadas de su libertad. Actualmente, precisó, se encuentran 300 trabajadores laborando día y noche con ese fin; “estoy convencido de que va a ser un parteaguas en el control de las personas privadas de la libertad, una vez que entre en funcionamiento. Además de que este penal tiene capacidad de expansión porque son 750 hectáreas donadas”, explicó.
De igual manera, por instrucciones del mandatario estatal, comenzará el reclutamiento de 200 cadetes, que conformarán la policía penitenciaria, la cual resguardará el nuevo penal de Huimanguillo el cual llevará por nomenclatura Centro Penitenciario Número 9. “Queremos que también esta gente sea nueva, con un alistamiento renovado, con una actitud renovada que pueda ayudar a tener un mejor control y se eviten prácticas que no son permisibles en este tipo de lugares. A partir de este día, lunes 21 de abril, en las instalaciones de la Academia de Policía, se recibe a los aspirantes, quienes acuden a entregar su documentación en las instalaciones de la Academia de Policía del Estado de Tabasco”.
Detalló que la apertura de nuevas plazas es posible porque se han acogido al programa de retiro voluntario uno 100 elementos policiacos. “Vamos a pedir su apoyo a ustedes, para que una vez que salga la nueva convocatoria, nos ayuden a difundirla para que más jóvenes personas se animen a unirse a nosotros en esta cruzada contra la delincuencia”, expresó.
Adelantó que gracias a la exitosa campaña de desarme que hizo el Gobierno de México en el atrio de la Catedral del Señor de Tabasco, se canjearon casi medio millón de pesos por armamento, y se hará extensiva a que se aplique en los demás municipios de la entidad. “Estas son otras acciones que está realizando el gobierno estatal en pro de la seguridad a mediano plazo”, agregó.
La estrategia “Sí al desarme, sí a la paz” sumó en total 58 armas cortas, 22 armas largas, 47 cargadores, 3 mil 988 cartuchos, 18 granadas y 4 pistolas de CO2, recibidos entre el 31 de marzo y el 9 de abril. “Un arma que no está en la calle es un riesgo menos para cualquier ciudadano y para cualquier elemento de nuestras fuerzas que realiza su trabajo”, remarcó.
Comunicado 728/2025
Villahermosa, Tabasco
Lunes 21 de abril de 2025