Nacionales
En Chiapas, hombre rocía gasolina y prende fuego a su pareja
Una mujer falleció a causa de quemaduras graves, luego de que su pareja sentimental le rociara gasolina y le prendiera fuego en el municipio de Tonalá, Chiapas.
Los hechos ocurrieron en la localidad denominada Llano Largo, municipio de Tonalá el sábado 27 de mayo.
Vecinos informaron que el hombre identificado como Guillermo ‘N’, de 29 años, le roció gasolina a su pareja y le prendió fuego, para posteriormente huir del lugar y dejando a la mujer consumirse por las llamas.
Al percatarse del incidente, los vecinos lograron auxiliar y trasladar a la joven al Hospital General Dr. Juan C. Corzo, del mismo municipio, para su atención médica. Los médicos informaron que la víctima tenía quemaduras de segundo y tercer grado en toda su anatomía.
La víctima identificada como Guadalupe Méndez Alegría, de 30 años de edad, falleció por al no resistir ante las quemaduras de gravedad qué sufrió.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía contra Feminicidio, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, informó que se inició carpeta de investigación en contra de la pareja del sexo masculino, como probable responsable del delito de feminicidio.
En un comunicado, la dependencia informó que “se aplica el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Feminicidio, en la que un equipo multidisciplinario realiza actos de investigación a efecto de obtener datos de prueba que ayuden a establecer la teoría del caso y obtener datos de prueba que acrediten la participación del activo del delito en el hecho que se le atribuye”.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





