Síguenos en las redes

Nacionales

En Chiapas, hombre rocía gasolina y prende fuego a su pareja

Publicado

el

Foto: Internet

Una mujer falleció a causa de quemaduras graves, luego de que su pareja sentimental le rociara gasolina y le prendiera fuego en el municipio de Tonalá, Chiapas.

Los hechos ocurrieron en la localidad denominada Llano Largo, municipio de Tonalá el sábado 27 de mayo.

Vecinos informaron que el hombre identificado como Guillermo ‘N’, de 29 años, le roció gasolina a su pareja y le prendió fuego, para posteriormente huir del lugar y dejando a la mujer consumirse por las llamas.

Al percatarse del incidente, los vecinos lograron auxiliar y trasladar a la joven al Hospital General Dr. Juan C. Corzo, del mismo municipio, para su atención médica. Los médicos informaron que la víctima tenía quemaduras de segundo y tercer grado en toda su anatomía.

La víctima identificada como Guadalupe Méndez Alegría, de 30 años de edad, falleció por al no resistir ante las quemaduras de gravedad qué sufrió.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía contra Feminicidio, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, informó que se inició carpeta de investigación en contra de la pareja del sexo masculino, como probable responsable del delito de feminicidio.

​En un comunicado, la dependencia informó que “se aplica el Protocolo de Actuaciones para la Investigación del Delito de Feminicidio, en la que un equipo multidisciplinario realiza actos de investigación a efecto de obtener datos de prueba que ayuden a establecer la teoría del caso y obtener datos de prueba que acrediten la participación del activo del delito en el hecho que se le atribuye”.

Nacionales

Uruguay enviará toneladas de alimentos a Cuba desde México por crisis energética

Publicado

el

El Gobierno de Uruguay enviará toneladas de alimentos a Cuba en un barco que partirá desde México hacia la isla, que atraviesa una severa crisis energética y económica, informaron fuentes oficiales.

Aunque aún no se ha definido la fecha exacta de salida, la iniciativa se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que estará a cargo de la logística del envío humanitario, según confirmaron medios locales y fuentes del Poder Ejecutivo uruguayo.

El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, ya había adelantado meses atrás la intención del país sudamericano de apoyar a Cuba, señalando que buscaban la manera de “dar una mano”, incluso si se trataba de un gesto simbólico. En ese momento, también aclaró que la ayuda sería “una señal de solidaridad de Uruguay, no con un país ni con un régimen”.

Cuba atraviesa uno de los momentos más complejos de las últimas décadas debido a la escasez de combustible y apagones prolongados. La situación se agravó luego de que Estados Unidos suspendiera el envío de petróleo venezolano hacia la isla tras la captura de Nicolás Maduro a inicios de enero, medida anunciada por el presidente Donald Trump como parte de una estrategia de presión política.

Ante este panorama, varios países han enviado apoyo humanitario. El pasado viernes, México informó la llegada a Cuba de un nuevo barco con 96 toneladas de alimentos, lo que representó el cuarto envío de este tipo en lo que va del año, como parte de la política de ayuda impulsada por el Gobierno mexicano.

Con el envío anunciado por Uruguay, se suma un nuevo esfuerzo internacional para aliviar la crisis que afecta a la población cubana, en medio de restricciones energéticas y dificultades económicas en la isla.

Continuar leyendo