Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

En Centro sembramos oportunidades para cosechar progreso: YOH

Publicado

el

“Solo mediante la organización social, que fortalezca la autonomía y la capacidad de producir en beneficio de las familias, se puede asegurar el bienestar colectivo y desterrar viejos problemas”, aseguró la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta al entregar paquetes de insumos del programa de “Huertos Familiares de Traspatio” a pequeños productores.

En el evento, realizado en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 054 de la colonia Villa Unión, de Ocuiltzapotlán, la primera regidora destacó que precisamente el programa de huertos familiares es un reconocimiento a la gran capacidad de organización de las mujeres y hombres dedicados a la horticultura, que son protagonistas de su propio desarrollo.

Ante José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento, y de Karla Victoria Durán Sánchez, tercera regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo, Osuna Huerta especificó que, entre otras ventajas, los huertos familiares contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, promueven la integración familiar, alientan el desarrollo de capacidades y favorecen la protección del medio ambiente.

También frente a Johnny Magaña Álvarez, coordinador de Desarrollo Político, y de Gabriela Garduza Arias, directora municipal de Desarrollo, indicó que es indispensable poner al alcance de los pequeños productores las facilidades para producir la tierra.

En ese sentido, expuso, el gobierno de Centro trabaja en favor de los horticultores, así como estos aran, siembran, riegan sus parcelas y ven germinar y crecer sus cultivos.
“En otras palabras, sembramos oportunidades para cosechar progreso”, puntualizó.

Por eso, enfatizó, la administración municipal brinda diversos apoyos a productoras y productores del campo para que salgan adelante y puedan ejercer plenamente el derecho humano a la alimentación, logrando el progreso y el bienestar de sus familias.

Detalló que los insumos del programa de “Huertos Familiares de Traspatio” entregados este día beneficiarán directamente a 300 horticultores de 12 localidades con semillas de diversas hortalizas, plántulas de chile habanero, maíz mejorado, bombas aspersoras, carretillas, insecticidas y diversas herramientas de apoyo para el cultivo y cuidado de los huertos.

En ese contexto, sostuvo que sumar voluntades es clave para alcanzar la igualdad social y hacer mucho más en beneficio de los que menos tienen.

Los pequeños productores, subrayó, tienen en el gobierno de Yolanda Osuna Huerta el apoyo para seguir trabajando conjuntamente, sin distracciones, y superar las adversidades.

“Porque a eso venimos: a cumplirle a los habitantes del municipio de Centro”, afirmó.

Efraín Suárez Estrada, delegado de Loma de Ocuiltzapotlán II y de la colonia Villa Unión, destacó que la entrega de los paquetes del programa de “Huertos Familiares de Traspatio” ayuda al autoconsumo y a su economía recuperando, además, el aprovechamiento de los espacios que tienen en los patios de sus casas.

El programa “Huertos Familiares de Traspatio” forma parte de las acciones del Eje 3.- Progreso y desarrollo económico con igualdad, del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, para brindar mayores oportunidades para las familias dedicadas al sector primario y la agroindustria.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Detenidos cinco presuntos responsables de robo con violencia, lesiones e incumplimiento familiar

Publicado

el

En cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión, y resultado de las investigaciones efectivas hechas por la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), la Policía de Investigación aseguró a cinco personas por su presunta responsabilidad penal en distintos delitos.

Posteriormente, fueron presentados ante los jueces de control para el seguimiento de sus procesos, de acuerdo a lo que establece la normatividad en la materia y respetando sus derechos como imputados.

En el municipio de Paraíso, por orden del Juez de Control de la Región Judicial Cinco se detuvo a José Manuel “N”, por un hecho de robo en lugar abierto al público con violencia, cometido en agravio de una tienda de conveniencia de la citada demarcación.

Por el mismo delito, pero derivado de otra acción asentada en la causa penal 1136/2019, se notificó a Jorge Luis “N” –actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) por otro ilícito-, de la orden de aprehensión en su contra.

Contando con la colaboración de autoridades de Campeche, la FGE Tabasco logró la ubicación y detención de Julián “N” en el municipio de Escárcega.

La detención deriva de una denuncia por el delito de lesiones calificadas en pandilla, radicada en Balancán, por lo que fue trasladado de vuelta a Tabasco ñ y presentado ante la autoridad judicial que lo reclama.

Por otra parte, en la ranchería Jalapita, Centla se procedió a la detención de Manuel “N”, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Por otro caso de incumplimiento familiar, investigado en la causa penal 254/2020, se aseguró a José Luis “N”, en la colonia Centro, del municipio de Cárdenas.

Continuar leyendo