Tabasco
En 2026 se duplicará número de beneficiarias de Tandas para la Mujer con 20 mil financiamientos, anunció Javier May al entregar 750 certificados en Nacajuca
- El mandatario estatal destacó que, con acciones contundentes, el Gobierno del Pueblo impulsa la igualdad en todos los sentidos, especialmente el empoderamiento de las tabasqueñas

Al anunciar que para el próximo año se duplicará el número de beneficiarias del programa Tandas para la Mujer, con 20 mil emprendedoras, el mandatario estatal Javier May Rodríguez aseguró que el Gobierno del Pueblo hará historia, porque con acciones contundentes impulsa la igualdad en todos los sentidos, especialmente con las tabasqueñas.
En la ceremonia de entrega de 750 certificados de este programa, a mujeres de Nacajuca, reiteró su compromiso en favor de ellas. “Nosotros tenemos mucha confianza en ustedes, porque no se puede hablar de empoderar a la mujer si siempre va a ser dependiente económicamente de alguien, lo que la pone en desventaja. Y la idea es que sean autosuficientes y no dependan de alguien, que hablemos de igual a igual y no haya discriminación”, subrayó.
En compañía del alcalde de Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva, desde el corazón de la populosa zona de Pomoca, May Rodríguez recalcó que otra estrategia que empoderará a las tabasqueñas es el programa de Vivienda para el Bienestar, mediante el cual el Gobierno de Territorio construirá 20 mil viviendas rurales, cuyas escrituras saldrán a nombre de las jefas de familia. “Ellas serán las dueñas de sus casas”, precisó luego de encabezar la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio.
Subrayó que cada una de las 750 beneficiadas del programa de Tandas en Nacajuca, constituye una historia de vida, de una lucha diaria por impulsar a su familia, de mantener siempre la fe y la esperanza de que las cosas van a estar mejores, y de que las tabasqueñas irán adquiriendo más derechos.

Durante su participación, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, resaltó que un 75 por ciento de las beneficiaras de Nacajuca, se identifican como mujeres indígenas y más de 50 por ciento habla una lengua originaria, lo que demuestra que al apoyarlas se fortalece el patrimonio cultural de las comunidades.
“Este programa es una oportunidad diseñada para impulsar a aquellas mujeres que tienen el deseo y la determinación de sacar adelante sus negocios, pero que no han encontrado en los mecanismos financieros tradicionales un acceso real”, enfatizó.
Ornelas Gil explicó, “ustedes reciben 5 mil pesos para iniciar o fortalecer su negocio, y en la medida que cumplan con los lineamientos establecidos, podrán avanzar a la siguiente etapa y recibir 10 mil pesos más, brindándoles acceso a herramientas como registro de marca, código de barras y otras certificaciones que les permitirán crecer”
Abundó que, en la tercera etapa, las mujeres recibirán hasta 50 mil pesos con una tasa preferencial de un solo dígito, que les permitirá escalar su proyecto y generar más empleo dentro de su comunidad.
A nombre de las beneficiarias, Judith Alamilla Gerónimo, de la ranchería Saloya primera sección, resaltó que el apoyo recibido impulsa a las mujeres a seguir creciendo. “Tengo un negocio de venta de ropa y accesorios y contribuyo al gasto de mi familia. Tenga la seguridad de que no le vamos a fallar”, acentuó.
Por su parte, el presidente municipal de Nacajuca consideró que el programa será de mucha utilidad para empoderar a las mujeres y mejorar su economía. “Es un esfuerzo que hace el gobierno para fortalecer el emprendimiento de las mujeres nacajuquenses”, ponderó.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





