Tabasco
Empresarios adheridos a Canaco exponen requerimientos a alcalde electo
Se reúnen miembros del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa con el alcalde electo por Cunduacán, Abraham Cano González.
Durante el encuentro que fue encabezado por el presidente de la Cámara, Manuel Miranda Hernández; los asistentes externaron la situación que se vivió durante el trienio que está por culminar, donde la inversión fue nula derivado de las pocas oportunidades que otorgó el Ayuntamiento.
Dentro de los señalamientos, que los empresarios pidieron no se vuelvan a repetir en esta nueva administración; está el cobro desmedido de los impuestos, la creación de impuestos, mayor agilidad en la realización de trámites, evitar cobros excesivos por parte de las compañías que prestan el servicio de grúas y la seguridad para el traslado de sus productos.

“Lo que nosotros buscamos es expandir nuestros negocios, que nos den las bases necesarias tanto de seguridad como de servicios municipales para que podamos abrir nuestros negocios”, precisó.
En el encuentro, donde también participó parte del equipo de transición del alcalde electo; Óscar Azcona Priego, Raúl Espitia Grijalva y Enrique Gordillo.
En ese marco, el líder empresarial hizo entrega de un convenio de colaboración para su revisión y enriquecimiento, a fin de que ambas partes lo signen cuando Cano González tome protesta.
Por ello, Miranda Hernández, explicó que, con ello, se busca que la Cámara sea tomada en cuenta para la realización de diversas actividades como son las ferias municipales y festivales.
“Lo que queremos al final de cuentas con los Ayuntamientos es ser parte de la proveeduría, y participar dentro de los eventos de ferias municipales, cuando se dé, sería importante poder colaborar en ese tipo de actividades”, enfatizó.
Agradeció finalmente, que los empresarios sean escuchados, a fin de atender los requerimientos de los empresarios para continuar colaborando durante estos tres años que vienen.
“Generando proyectos y acuerdos en favor del comercio establecido”.
Tabasco
Denuncian encubrimiento y graves irregularidades tras explosión en Nohoch-A; señalan a Cotemar y funcionarios de Pemex
La explosión e incendio ocurridos el 7 de julio de 2023 en el Centro de Proceso Nohoch-A, perteneciente a Pemex, dejaron de ser considerados un accidente fortuito y hoy son señalados, con base en documentos internos y actas de investigación administrativa, como el resultado de una cadena de errores humanos, violaciones normativas y una presunta cultura de impunidad institucional.
De acuerdo con la denuncia, la tragedia —que dejó víctimas mortales y daños millonarios— habría sido provocada por trabajos de alto riesgo realizados de manera irregular en el gasoducto de 36 pulgadas conocido como Ducto 036, ejecutados por personal de la empresa Cotemar, presuntamente sin autorización formal, en horario nocturno y sin condiciones de “cero energía”, en violación directa a la normativa de seguridad industrial de Pemex.
Los documentos señalan que la instrucción original solo contemplaba desfogue y depresurización de la línea, no la instalación de placas de aislamiento (“comales”), y que dicha maniobra debía realizarse en una etapa posterior y por otra empresa. Sin embargo, testimonios indican que personal de Cotemar continuó con los trabajos durante la madrugada, lo que derivó en una fuga de hidrocarburos que terminó en un incendio incontrolable.
La investigación también apunta a omisiones graves de funcionarios de Pemex, incluyendo presuntas fallas en la validación de permisos, supervisión operativa y aplicación de protocolos de seguridad, así como contradicciones en testimonios y la desaparición de documentos clave, como el Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST).
Además, se denuncia que, pese a la magnitud del siniestro —cuyo costo se estima en más de 462 millones de dólares—, Cotemar habría continuado recibiendo contratos, mientras que algunos mandos señalados no han enfrentado consecuencias administrativas ni penales.
El Centro de Proceso Nohoch-A era una instalación estratégica para la Región Marina Noreste, y su parálisis impactó de manera significativa la producción petrolera nacional. Trabajadores y denunciantes hacen un llamado a las autoridades federales y a la actual dirección de Pemex para que se investigue a fondo, se deslinden responsabilidades y se termine con la impunidad en torno a este caso.












































