Nacionales
Emilio Lozoya conocerá mañana si hay acuerdo para suspender proceso por Agronitrogenados
Mañana se conocerá si el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, logró llegar a un acuerdo para suspender el proceso penal que enfrenta por el caso Agronitrogenados o si la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa formalmente por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, citó a las partes este martes a las 12:30 horas para el inicio de la audiencia intermedia.
El pasado 27 de abril, cuando la FGR intentó acusar al ex funcionario, por quinta ocasión, la representación legal de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informaron al juzgador que aceptaron dialogar con la defensa para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio.
Ante esta situación, el juzgador decidió aplazar el inicio de la audiencia intermedia, y dio un plazo a las partes, el cual vence mañana.
Sin embargo, consta que Emilio Lozoya no había conseguido dicho acuerdo en junio pasado, porque sus abogados emitieron un comunicado solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador que autorizara la firma del acuerdo reparatorio de Agronitrogenados, y también del caso Odebrecht, para suspender ambos procesos penales.
“De ahí que esta defensa solicite atentamente, al C. Presidente de México, autorice la firma de los acuerdos correspondientes, se proceda a garantizar la reparación del daño solicitada por las instituciones y que Emilio Lozoya Austin obtenga su libertad. De esta forma, podrá continuar colaborando con el gobierno de la República”, dijeron los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso.
Asimismo, en mayo de este año, los litigantes puntualizaron que el monto de 10 millones 736 mil 351.7 dólares que el gobierno federal fijó a su cliente cómo reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fue solicitado de manera formal y por escrito ante un juez federal.
Fuentes que siguen de cerca el caso aseguraron que dicho monto fue requerido en enero de 2022, mismo que es definitivo y no puede ser modificado.
Por medio de otro comunicado, los defensores también respondieron a diversos señalamientos realizados por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien consideró que el monto antes citado, “no necesariamente…hace un resarcimiento de los daños”.
Los litigantes recordaron que el monto de la reparación del daño fue aprobado, por unanimidad, por el Consejo de Administración de Pemex, fungiendo Romero Oropeza como director general de esa institución.
“Por otro lado, es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351.7 millones de dólares, ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República, formalmente y por escrito, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”, precisaron.
Hace meses, horas antes de que Emilio Lozoya concretará dicho acuerdo reparatorio con Pemex, el presidente López Obrador dijo que era muy poco el monto.
Extrañamente, horas después, tanto Pemex y la UIF se retractaron del acuerdo. En el caso Odebrecht, la reparación del daño es por 7 millones 385 mil dólares, mientras que en el caso de Agronitrogenados es de 3.4 millones de dólares.
Nacionales
Teotihuacan permanece cerrado tras ataque armado que dejó una turista fallecida
La zona arqueológica de Teotihuacán continúa cerrada al público luego del ataque armado ocurrido recientemente, en el que una turista de origen canadiense perdió la vida y al menos siete personas resultaron lesionadas.
Desde tempranas horas, visitantes que tenían programado su ingreso se encontraron con los accesos completamente restringidos, incluidos los principales puntos de entrada al sitio, como el acceso hacia la Pirámide de la Luna, donde se registraron los hechos.
Investigación en curso dentro del sitio
En el interior del complejo, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México mantiene labores de inspección como parte de las diligencias para esclarecer lo ocurrido, mientras trabajadores del lugar permanecen en resguardo y apoyo logístico.
De acuerdo con los primeros reportes, el agresor disparó contra visitantes antes de quitarse la vida, lo que generó una rápida movilización de cuerpos de seguridad y emergencia.
Impacto en el turismo
El cierre ha tenido un impacto inmediato en la actividad turística de la zona. Comerciantes y prestadores de servicios reportaron una notable disminución de visitantes, así como cancelaciones de último momento.
Aunque algunos negocios y guías turísticos continúan operando, lo hacen con baja afluencia. Por su parte, los vuelos en globo aerostático siguen realizándose, aunque con menor número de pasajeros.
Incertidumbre entre visitantes
Pese a la situación, algunos turistas decidieron mantener sus planes de viaje, aunque con un ambiente de inquietud en los alrededores del sitio arqueológico.
Autoridades no han informado aún una fecha oficial para la reapertura del complejo, mientras continúan las investigaciones y se evalúan las condiciones de seguridad en la zona.






