Tabasco
El “tío abusador” sigue proceso en libertad provisional: Aclara presidente del Poder Judicial del Edomex
El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, explicó que el presunto agresor sexual estaba en libertad provisional, sin prisión preventiva, aclarando un punto que no se había comprendido correctamente. Además, aseguró que el juez que tomó la decisión está siendo supervisado por el Consejo de la Judicatura y se evaluará cualquier posible responsabilidad, aplicando los correctivos necesarios.
El presidente del Poder Judicial expresó su pesar por el caso, destacando que la única víctima es la menor involucrada, y lamentó la actuación del juez, que, a su parecer, fue insensible al dialogar con la madre de la víctima y generar confusión en lugar de explicar adecuadamente el proceso judicial.
Sodi también señaló que la falta de pruebas suficientes fue resultado de una deficiente actuación por parte del Ministerio Público, lo que impidió que se acreditara la acusación hecha por la Fiscalía. Destacó la importancia de conocer la sentencia completa y recordó que todas las partes involucradas tienen derecho a interponer un recurso de apelación para impugnarla.
En cuanto a la petición del Senado de remover al juez de su cargo, Sodi enfatizó la importancia de respetar los derechos humanos del juez y no actuar basándose únicamente en motivos políticos, instando a revisar la sentencia completa antes de tomar decisiones precipitadas.
Finalmente, Sodi destacó su compromiso con la equidad de género y el combate a la violencia contra las mujeres durante su gestión al frente del Poder Judicial, resaltando diversas medidas implementadas para este fin, como la creación de un juzgado en línea para la atención de la violencia familiar y la ratificación de medidas de protección para las víctimas.
Tabasco
Entregan 420 auxiliares auditivos; destacan impacto en la inclusión social
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, acompañó al gobernador durante la entrega de 420 auxiliares auditivos, una acción que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad auditiva.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que este tipo de apoyos representan un acto profundamente humano, ya que permiten a las y los beneficiarios recuperar la capacidad de comunicarse, aprender y convivir plenamente en su entorno social.
Subrayó que estas acciones no solo atienden una necesidad básica, sino que también fortalecen la inclusión y promueven la igualdad de oportunidades para quienes más lo requieren.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguir trabajando en coordinación con el gobierno estatal para impulsar programas que contribuyan al bienestar de la población y generen un impacto positivo en la vida de las familias.







