Síguenos en las redes

Nacionales

El SAT utiliza Inteligencia Artificial para mejorar recaudación y fiscalización

Publicado

el

El SAT utiliza Inteligencia Artificial para mejorar recaudación y fiscalización

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha avanzado en la optimización de sus procesos fiscales mediante el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning). Según Leonardo Gómez Montero, director Fiscal de Femsa Retail, esta estrategia ha permitido al SAT recuperar 201.6 pesos por cada peso invertido en fiscalización en 2024, con proyecciones de que esta cifra alcanzará 991.2 pesos para 2030.

Durante la conferencia “Plan Maestro de Fiscalización 2025 en un entorno de transformación digital”, Gómez Montero detalló que las herramientas como la analítica de grafos y el machine learning permiten detectar inconsistencias en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y prácticas de evasión fiscal como el contrabando y las empresas fachada. Esto ha mejorado significativamente la efectividad en la recaudación de impuestos.

El Plan Maestro 2024, que el SAT presentó, muestra un notable aumento en los ingresos tributarios netos, que pasaron de 3,062.3 millones de pesos en 2018 a 4,517.7 millones en 2023, reflejando un crecimiento anual del 12.3%. Esta mejora se debe, en gran parte, a las inversiones tecnológicas que ha realizado el SAT en los últimos años.

Además de la colaboración con empresas tecnológicas como Microsoft, que ha invertido 1,300 millones de dólares, el SAT también ha impulsado la estandarización de la factura electrónica, con la incorporación de más de 20 catálogos nuevos. Este cambio ha tenido un impacto directo en la mejora de la recaudación fiscal en el país.

Nacionales

Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit

Publicado

el

El SAT utiliza Inteligencia Artificial para mejorar recaudación y fiscalización

Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.

Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.

Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.

Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.

Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.

Continuar leyendo