Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

El Salvador califica de crimen de Estado la muerte de 40 migrantes en Chihuahua

Publicado

el

El Salvador calificó de “crimen de Estado” la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido la semana pasada en un centro de detención de la localidad fronteriza de Ciudad Juárez y exigió la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración de México.

Así lo manifestó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, desde Ciudad Juárez, a donde viajó para tramitar la repatriación de los siete salvadoreños que murieron en el incendio y prestar apoyo a los heridos y sus familiares.

“El Salvador exige una condena ante ese crimen que lo cataloga como un crimen de Estado”, dijo a la prensa desde las afueras de la oficina de la Fiscalía General, adonde acudió para obtener información oficial sobre los hechos.

Al rechazar el manejo del caso por parte de las autoridades mexicanas, la viceministra centroamericana sostuvo que tanto el Instituto Nacional de Migración de México como las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores se reparten la responsabilidad.

“Nosotros no queremos que los responsables sean los de pies descalzos. Nosotros queremos que sean aquellos que son los tomadores de decisiones”, afirmó Portal al exigir la destitución y procesamiento del titular del INM, Francisco Garduño, al que llamó “irresponsable”.

El gobierno mexicano hasta el momento no ha ofrecido comentarios sobre la declaración de la viceministra salvadoreña.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció la víspera que la cifra de decesos por el incendio ocurrido el 27 de marzo se elevó a 40 tras la muerte de uno de los 28 heridos, quien falleció durante el traslado aéreo desde Ciudad Juárez al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de la Ciudad de México. Las autoridades no informaron la identidad ni la nacionalidad del fallecido ni cuándo murió.

La mayoría de las víctimas del incendio eran de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador.

Del total de los lesionados aún permanecen hospitalizados 23 en centros de salud de Ciudad Juárez y la Ciudad de México.

Por el caso se dictaron órdenes de arresto contra seis personas quienes enfrentan cargos por homicidio y lesiones. La fiscalía federal también investiga a otras personas.

Entre los procesados están tres funcionarios del INM, dos guardias de seguridad del centro de detención y un migrante que es señalado de haber iniciado el fuego.

Un video de una cámara de seguridad del interior de la instalación de Ciudad Juárez mostró a unos guardias que salían caminando cuando comenzó el incendio en la celda en la que estaban recluidos decenas de migrantes sin hacer el más mínimo intento de liberarlos. Se desconoce si esos guardias tenían las llaves de la celda.


Internacionales

Vicente Fox impedido de volar a Venezuela; arremete contra Maduro

Publicado

el

El expresidente mexicano Vicente Fox, junto con otros exmandatarios, fue impedido de volar a Venezuela desde Panamá para actuar como observador electoral. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó que el avión que transportaba a Fox y otros líderes del Grupo Libertad y Democracia no pudo despegar debido a un bloqueo del espacio aéreo venezolano, ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

Mulino informó que el vuelo de Copa Airlines que llevaba a Fox, Mireya Moscoso, Tuto Quiroga, Marta Lucía Ramírez y Miguel Ángel Rodríguez quedó retenido en el aeropuerto de Tocumen. Otros vuelos de Copa Airlines también fueron afectados por la misma razón, generando una situación de caos y malestar entre los pasajeros.

Fox no tardó en arremeter contra Maduro, acusándolo de ser un “dictadorzuelo de siete suelas” y de cometer una nueva tropelía al impedir el vuelo. En un video compartido en redes sociales, Fox denunció que cuatro aviones estaban detenidos en Panamá debido a la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo venezolano hasta que los expresidentes descendieran del avión.

Este bloqueo aéreo ha generado tensiones y críticas hacia el gobierno de Maduro, quien es acusado de obstaculizar la observación internacional de las elecciones en Venezuela. La situación de los expresidentes retenidos en Panamá ha atraído la atención mediática y subrayado las dificultades y controversias en torno al régimen venezolano.

Continuar leyendo