Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

El Reino Unido y EE. UU. suspenden su participación en el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

Publicado

el

El Reino Unido y Estados Unidos han anunciado la suspensión de su participación en el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) en respuesta a las acciones de Rusia. Esta decisión se produce después de que Rusia completara oficialmente su retirada del tratado el 7 de noviembre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha declarado que esta medida es una respuesta a las acciones de Rusia y que trabajarán con países afines para desarrollar e implementar medidas voluntarias de estabilización. El secretario de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, enfatizó que la continuidad del Reino Unido en el acuerdo implicaría que creen que el tratado sigue funcionando como se planeó, lo cual consideran que no es el caso.

Por su parte, Estados Unidos anunció que suspenderá su participación en el FACE a partir del 7 de diciembre, de acuerdo con sus derechos en virtud del derecho internacional. Esta medida es parte de una creciente tensión en las relaciones entre Occidente y Rusia.

Alemania, por otro lado, tiene la intención de seguir implementando algunos puntos del tratado, como el intercambio de datos con los Estados europeos interesados y el control efectivo de armas relacionadas con las Fuerzas Armadas convencionales en Europa.

El FACE, suscrito en 1990, limita la cantidad de tanques, vehículos blindados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios. Sin embargo, Rusia suspendió su participación en el FACE en 2007 hasta que los países de la OTAN ratifiquen un acuerdo de adaptación y lo cumplan plenamente.

Esta decisión de suspender la participación en el tratado tiene un impacto significativo en la seguridad internacional y refleja las crecientes tensiones en las relaciones entre Rusia y Occidente.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

El tratado global sobre Pandemias está en su último borrador. La OMS pide a los paises no bloquear su aprobación

Publicado

el

Después de los estragos causados por la pandemia de COVID-19, los líderes mundiales han reconocido la urgencia de entablar conversaciones para establecer un acuerdo internacional que busca garantizar una preparación equitativa y coordinada, con el fin de prevenir futuras pandemias y responder de manera efectiva ante cualquier crisis sanitaria.

Delegaciones de países de todo el mundo celebran en Ginebra la novena ronda de negociaciones de un tratado global sobre pandemias, con el objetivo que esté listo para su aprobación en la próxima asamblea anual de La Organización Mundial de la Salud (OMS), que empieza el 27 de mayo y se celebrará durante dos semanas.

La OMS pidió este viernes a los países que integran la negociación no bloquear la adopción de este instrumento legal. El máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus reconoció que consenso y unanimidad son diferentes, y que en este sentido “puede haber delegaciones que, a pesar de sus esfuerzos de buena fe, no pueden unirse al consenso” y pidió que no se bloquee el consenso que permitiría que el primer tratado de pandemias de la historia salga adelante.

Uno de los elementos fundamentales del borrador, es la necesidad garantizar en próximas pandemias un acceso equitativo a la tecnología y suministros necesarios para prevenir la propagación de una enfermedad infecciosa a través de las fronteras y que todas las personas tengan acceso a los cuidados médicos que necesitan en este contexto.

Continuar leyendo