Internacionales
El presidente Biden celebra la caída de dos grandes figuras del cártel de Sinaloa, en Texas
El presidente Joe Biden se pronunció este viernes con entusiasmo sobre la reciente detención de Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en Texas. Biden destacó que este operativo representa un fuerte golpe contra la alta dirección del cartel de Sinaloa, que catalogó como “una de las organizaciones más mortales a nivel global”.
Ambas figuras del narcotráfico fueron arrestadas el jueves durante una operación en un pequeño aeródromo cercano a El Paso, Texas, y se enfrentan a cargos relacionados con la producción de drogas y el manejo de redes de narcotráfico. “Demasiadas vidas se han perdido debido al problema del fentanilo. Demasiadas familias han sido destruidas y sufren a causa de esta sustancia devastadora. Mi administración se compromete a hacer todo lo necesario para garantizar que los narcotraficantes enfrenten la justicia y salvaguardar la vida de los estadounidenses”, afirmó Biden.
“Quiero reconocer el esfuerzo de nuestras fuerzas del orden, que llevaron a cabo este arresto y siguen luchando para que el cartel de Sinaloa rinda cuentas ante la justicia”, agregó el presidente. El detenido Zambada, cofundador y líder del Cartel de Sinaloa, había sido buscado por las autoridades estadounidenses durante décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.
En el mismo operativo, fue arrestado Joaquín Guzmán López, uno de los descendientes de ‘el Chapo’. El Fiscal General de EE. UU., Merrick Garland, anunció hoy en un video que ambos detenidos aparecerán ante un juez en los próximos días. Garland detalló que Zambada enfrenta múltiples cargos, incluyendo tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, y otros delitos graves como asesinato y secuestro. Por su parte, Guzmán López responderá ante la justicia por cargos relacionados con el tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.
El Fiscal General subrayó que su departamento no se detendrá hasta que las organizaciones criminales y sus líderes que “envenenan nuestras comunidades” sean llevados ante la justicia.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





