Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

El Papa Francisco supera leve gripe y ofrece Oración del Ángelus en el Vaticano

Publicado

el

El papa Francisco se sintió lo suficientemente bien este domingo como para llevar a cabo su oración semanal del Ángelus desde su ventana sobre la Plaza de San Pedro, un día después de haber cancelado un compromiso debido a una leve gripe.

Un breve comunicado emitido el sábado por el servicio de prensa del Vaticano indicó que el pontífice, de 87 años, había tenido que cancelar una audiencia con diáconos romanos como medida precautoria debido a “síntomas leves de gripe”.

Este domingo, a pesar de haber tenido que cancelar actividades en meses recientes debido a problemas de salud, el Papa concluyó el Ángelus con sus habituales saludos a la multitud.

Durante su discurso, Francisco recordó “con tristeza” el segundo aniversario del inicio de la “guerra a gran escala en Ucrania”.

“Hay tantas víctimas, heridos, destrucción, aflicción y lágrimas en un período que parece prolongarse indefinidamente y cuyo final aún no se vislumbra”, declaró el pontífice.

“Es una guerra que no solo está devastando esa región de Europa, sino que también está desencadenando una ola global de miedo y odio”, agregó. “Ruego por encontrar ese pequeño atisbo de humanidad que permita crear las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera”.

El papa también ofreció oraciones por todos los afectados por el conflicto israelí-palestino y “por todas las personas afectadas por la guerra, así como para brindar ayuda concreta a quienes sufren… Pensemos en tanto sufrimiento, pensemos en los heridos, en los niños inocentes”.

Internacionales

El Ministerio de Salud de Perú clasifica la transexualidad y la identidad de género como una enfermedad mental

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú ha causado controversia al mantener un decreto que clasifica la transexualidad como un trastorno mental. Esta decisión ha provocado fuertes protestas de colectivos LGBTQ+ y organizaciones como Human Rights Watch (HRW), quienes consideran el decreto sesgado y desactualizado, fomentando la discriminación y la violencia.

Pese a las manifestaciones y las críticas, el gobierno peruano ha defendido la vigencia del decreto, argumentando que su anulación impediría a los afiliados del sistema de salud acceder a servicios de salud mental. Carlos Alvarado, del Ministerio de Salud, señaló que el objetivo es mejorar la atención en salud mental, aunque se utilice una clasificación de la OMS que ya no está en uso.

La comunidad LGBT y sus defensores continúan exigiendo la derogación del decreto, advirtiendo sobre las “graves consecuencias” que podría tener, incluyendo la promoción de prácticas inhumanas como las terapias de conversión. La situación en Perú subraya la necesidad urgente de actualizar las políticas de salud para reflejar el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas LGBTQ+

Continuar leyendo