Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

El alarmante futuro de los océanos: El colapso de la Corriente AMOC y sus implicaciones

Publicado

el

Los océanos juegan un papel esencial en la dinámica del planeta. A menudo disfrutamos de sus mareas mientras paseamos por la playa, pero también pueden traer destrucción, como lo demuestra la necesidad de conocer cómo sobrevivir a un tsunami. Estas gigantescas masas de agua influyen en el clima y, por lo tanto, el colapso de una parte esencial de su estructura puede encender todas las alarmas.

Recientemente, un artículo publicado en la revista Science Advances revela que una de las corrientes más importantes del planeta, la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC por sus siglas en inglés), podría colapsar antes de que termine el siglo XXI.

René van Westen, de la Universidad de Utrecht, y su equipo advierten sobre un futuro sombrío para el planeta. La AMOC, responsable de transportar agua marina cálida hacia el norte del planeta, se ha estado ralentizando desde la mitad del siglo XX.

La AMOC funciona como un sistema de corrientes oceánicas que lleva agua marina cálida hacia el norte, donde se enfría y se vuelve más densa, hundiéndose y volviendo hacia el sur. Sin embargo, el agua cada vez menos salina interrumpe este proceso, debilitando todo el ciclo. Modelos informáticos sugieren que el punto de inflexión se acerca, y el colapso de la AMOC podría ocurrir en las próximas décadas.

Aunque la AMOC se monitorea desde 2004, los investigadores necesitan más tiempo para analizar todas las variables y determinar con precisión cuándo ocurrirá el punto de inflexión. Stefan Rahmstorf, en declaraciones a RealClimate, señala que “el nuevo estudio confirma las preocupaciones anteriores sobre la estabilidad de la AMOC”.

El colapso de la AMOC no es nuevo en la historia de la Tierra, pero las consecuencias podrían ser devastadoras. Un aumento del nivel del mar, cambios en las temperaturas y patrones de precipitación, y perturbaciones en los sistemas agrícolas podrían desencadenar un colapso social a escala global.

Internacionales

Influencer rusa fallece en Georgia, Estados Unidos, al intentar tomarse una selfie en un mirador

Publicado

el

Inessa Polenko, una influencer de origen ruso, perdió la vida luego de caer desde una altura de 50 metros en un mirador en Georgia.

La mujer, de 39 años, cruzó las barreras de seguridad del mirador ubicado en la ciudad de Gagry, Abjasia, con el objetivo de tomarse una selfie. Sin embargo, al intentar agacharse para posar, perdió el equilibrio y cayó al vacío.

A pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia que la trasladaron al Hospital Distrito Gagry, no pudo sobrevivir debido a la gravedad de las heridas sufridas en el impacto.

En un video que se difundió en redes sociales, se puede observar el momento en que Inessa, acompañada por otra persona, se encuentra en el borde del mirador, pero de repente pierde el equilibrio y cae.

Polenko se dedicaba a crear contenido sobre estilo de vida y belleza, además de trabajar como esteticista en Moscú. En sus redes sociales, compartía fotografías de sus viajes a destinos como Egipto, Dubai y Crimea.

Se informó a través de sus redes sociales que había sido despedida el pasado 13 de abril. Además, se detalló que el caso ya está siendo investigado.

Continuar leyendo