Síguenos en las redes

Nacionales

El INAI ordena a la Secretaría de Bienestar transparentar los apoyos del Plan de Reconstrucción de Viviendas

Publicado

el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Bienestar proporcionar detalles sobre el número de beneficiarios, tipo de apoyo y presupuesto ejercido del Plan de Reconstrucción de Viviendas. Este plan forma parte del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, presentado en 2019 por el expresidente López Obrador. La solicitud de información fue rechazada inicialmente al señalar que la Dirección General de Validación de Beneficiarios no se pronunció.

El INAI determinó que la Secretaría no agotó las consultas con todas sus unidades administrativas competentes y advirtió que la información ofrecida a través de un vínculo electrónico carecía de certeza sobre su contenido. Por esta razón, el organismo revocó la respuesta y exigió una nueva búsqueda exhaustiva para localizar y entregar los datos solicitados, reforzando la importancia de la transparencia en el uso de recursos públicos.

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas enfatizó que el derecho a la información sobre programas sociales es esencial, ya que involucra recursos públicos. También subrayó la necesidad de un organismo autónomo como el INAI que garantice este derecho y obligue a las autoridades a rendir cuentas a la ciudadanía sobre el manejo de estos programas.

Nacionales

“No nos hizo caso la Fiscalía”: familia de Edith exige investigar domicilio en CDMX

Publicado

el

Magdalena Rivero, tía de Edith, denunció que la Fiscalía de la Ciudad de México no atendió oportunamente el caso de su sobrina, quien acudió a un departamento tras ser citada por un supuesto trabajo de limpieza.

De acuerdo con su testimonio, la joven llegó al lugar con la intención de conseguir empleo; sin embargo, la situación tomó un rumbo distinto, lo que ha generado preocupación e indignación entre sus familiares.

Rivero pidió a las autoridades investigar a fondo el domicilio señalado, al asegurar que no sería la primera vez que jóvenes son citadas en ese sitio bajo circunstancias similares. La familia exige esclarecimiento de los hechos y acciones para evitar más casos.

Continuar leyendo