Nacionales
El IMJUVE y la ONU unen esfuerzos para impulsar políticas en favor de las juventudes mexicanas
El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y 25 agencias de las Naciones Unidas realizaron el histórico “Primer Encuentro de Coordinación”, donde se definieron prioridades conjuntas para fortalecer políticas públicas dirigidas a las juventudes en México. Abraham Carro Toledo, titular del IMJUVE, destacó la relevancia de una ruta común para abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes.
Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, reiteró el compromiso del organismo con las juventudes, en línea con el “Pacto para el Futuro”. El encuentro abordó temas como salud mental, trabajo precario, inclusión financiera, y prevención del delito. Las agencias compartieron herramientas y propuestas para integrarse en las políticas nacionales.
El evento culminó con el compromiso de establecer mesas de trabajo de alto nivel y garantizar la felicidad y bienestar de las juventudes en el marco de la Cuarta Transformación. Participaron instituciones clave como UNICEF, UNESCO, FAO, y PNUD, entre otras, subrayando la importancia de la cooperación internacional en esta agenda.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






