Nacionales
El Estado de México despenaliza el aborto hasta las 12 semanas; ya suman 18 entidades
El Congreso del Estado de México aprobó, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Con esta reforma al Código Penal, la entidad se convierte en el estado número 18 en México en garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo sin criminalizar a las mujeres.
La iniciativa, aprobada por mayoría de votos, modifica los artículos 248 y 251 y deroga los artículos 249 y 250 del Código Penal estatal. Durante la sesión, legisladoras celebraron este avance al grito de “arriba el feminismo que va a vencer”. Este cambio refuerza el reconocimiento de los derechos reproductivos como parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
La decisión se suma a recientes avances en entidades como Zacatecas y San Luis Potosí, que también despenalizaron el aborto en noviembre. Otros estados que ya han aprobado esta medida incluyen la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Baja California, y Puebla, consolidando una tendencia hacia la ampliación de derechos reproductivos en el país.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





