Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

El debate de Joe Biden y Donald Trump, rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Publicado

el

El primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump estuvo marcado por un enfrentamiento acalorado y lleno de ataques personales. Biden, visiblemente afectado por un resfriado, enfrentó duras críticas de Trump sobre su capacidad de liderazgo y sus políticas. Ambos candidatos evitaron el tradicional apretón de manos al inicio del debate, reflejando el profundo desprecio mutuo que han cultivado desde sus pasadas contiendas.

Trump aprovechó la oportunidad para cuestionar el desempeño económico de Biden, acusándolo de llevar a Estados Unidos hacia un declive similar al de una nación del Tercer Mundo. Por su parte, Biden calificó a Trump como “el peor presidente de la historia de Estados Unidos”, subrayando sus diferencias en política exterior y su apoyo a alianzas internacionales frente al enfoque más aislacionista de Trump.

Los candidatos de 2024, Biden con 81 años y Trump con 78, representan las opiniones más divergentes sobre el futuro de Estados Unidos y su papel en el escenario mundial. Biden aboga por mantener alianzas estrechas con Europa, mientras que Trump favorece un enfoque más aislacionista.

En cuanto a la guerra en Ucrania, Biden ha liderado el apoyo occidental a Kiev contra la invasión rusa, mientras que Trump ha expresado dudas sobre el continuo respaldo de Estados Unidos a Ucrania, prometiendo resolver el conflicto sin especificar cómo. Ambos candidatos apoyan a Israel en su conflicto con Hamás, aunque Biden ha criticado la conducta del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Gaza y ha instado a un alto el fuego, algo que Trump rechaza.

Los temas del debate, ad hoc a los que querían Trump y Biden CNN ofreció exactamente los temas que los candidatos querían discutir. En las semanas previas al debate, los candidatos y sus campañas indicaron abiertamente de qué querían hablar: para Biden, el derecho al aborto, el estado de la democracia y la economía. Trump quería hablar de migración, seguridad pública e inflación. En cada caso, los asesores de los candidatos pensaron que les permitiría preparar temas de conversación ganadores.

Cada candidato reiteró posiciones que ya había defendido innumerables veces en la campaña y se centraron en gran medida en criticar los antecedentes de cada uno y lanzarse ataques personales. Por otro lado, Biden pareció perder el hilo de sus pensamientos, le costaba comunicar sus posiciones sobre una variedad de cuestiones y su voz estaba entrecortada, al mismo tiempo, la Casa Blanca dijo que el mandatario estaba presentando síntomas de un resfriado. Eso favoreció a Trump no sólo para sacar sus ataques, sino para mostrar que podría debatir con fuerza.

Internacionales

Tragedia en Afganistán: Inundaciones dejan 40 fallecidos y 350 heridos

Publicado

el

En Afganistán, las devastadoras inundaciones han dejado un saldo trágico de 40 fallecidos y 350 heridos, aumentando el impacto de las intensas lluvias de mayo que ya habían cobrado vidas y destruido muchas viviendas en la provincia de Baghlan.

Entre las personas que perdieron la vida se encontraba una familia de cinco miembros, quienes fallecieron cuando el techo de su casa colapsó en el distrito de Surkh Rod. Además, otras cuatro personas de esa misma familia resultaron heridas.

Sediqullah Quraishi, vocero provincial, reportó que alrededor de 400 viviendas y 60 postes eléctricos fueron destruidos en la provincia de Nangarhar, dejando a varias áreas sin electricidad y con dificultades en las comunicaciones en Jalalabad. Abdul Wali, un residente de 43 años, describió como los vientos extremadamente fuertes y las intensas lluvias causaron importantes daños en poco tiempo, resultando en heridas leves para su hija de 4 años.

Esta tragedia sigue a las lluvias anormalmente intensas de mayo, que provocaron la muerte de más de 300 personas y la destrucción de miles de viviendas en la provincia de Baghlan, según el Programa Mundial de Alimentos. Además, se informó de un incidente separado por la agencia oficial del Talibán, Bakhtar, en el que al menos 17 personas perdieron la vida y 34 resultaron heridas cuando un autobús volcó en la carretera principal que conecta Kabul con Balkh, en la provincia norteña de Baghlan.

Aunque la causa exacta del accidente no quedó clara de inmediato, frecuentemente se atribuye a las condiciones precarias de las carreteras y a la conducción imprudente en este tipo de eventos.

Continuar leyendo