Internacionales
El debate de Joe Biden y Donald Trump, rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos

El primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump estuvo marcado por un enfrentamiento acalorado y lleno de ataques personales. Biden, visiblemente afectado por un resfriado, enfrentó duras críticas de Trump sobre su capacidad de liderazgo y sus políticas. Ambos candidatos evitaron el tradicional apretón de manos al inicio del debate, reflejando el profundo desprecio mutuo que han cultivado desde sus pasadas contiendas.
Trump aprovechó la oportunidad para cuestionar el desempeño económico de Biden, acusándolo de llevar a Estados Unidos hacia un declive similar al de una nación del Tercer Mundo. Por su parte, Biden calificó a Trump como “el peor presidente de la historia de Estados Unidos”, subrayando sus diferencias en política exterior y su apoyo a alianzas internacionales frente al enfoque más aislacionista de Trump.
Los candidatos de 2024, Biden con 81 años y Trump con 78, representan las opiniones más divergentes sobre el futuro de Estados Unidos y su papel en el escenario mundial. Biden aboga por mantener alianzas estrechas con Europa, mientras que Trump favorece un enfoque más aislacionista.
En cuanto a la guerra en Ucrania, Biden ha liderado el apoyo occidental a Kiev contra la invasión rusa, mientras que Trump ha expresado dudas sobre el continuo respaldo de Estados Unidos a Ucrania, prometiendo resolver el conflicto sin especificar cómo. Ambos candidatos apoyan a Israel en su conflicto con Hamás, aunque Biden ha criticado la conducta del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Gaza y ha instado a un alto el fuego, algo que Trump rechaza.
Los temas del debate, ad hoc a los que querían Trump y Biden CNN ofreció exactamente los temas que los candidatos querían discutir. En las semanas previas al debate, los candidatos y sus campañas indicaron abiertamente de qué querían hablar: para Biden, el derecho al aborto, el estado de la democracia y la economía. Trump quería hablar de migración, seguridad pública e inflación. En cada caso, los asesores de los candidatos pensaron que les permitiría preparar temas de conversación ganadores.
Cada candidato reiteró posiciones que ya había defendido innumerables veces en la campaña y se centraron en gran medida en criticar los antecedentes de cada uno y lanzarse ataques personales. Por otro lado, Biden pareció perder el hilo de sus pensamientos, le costaba comunicar sus posiciones sobre una variedad de cuestiones y su voz estaba entrecortada, al mismo tiempo, la Casa Blanca dijo que el mandatario estaba presentando síntomas de un resfriado. Eso favoreció a Trump no sólo para sacar sus ataques, sino para mostrar que podría debatir con fuerza.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





