Nacionales
El 26 de junio se terminará el agua que abastece a la Ciudad de México y el Estado de México

El 26 de junio se marca como la fecha en que se agotará el agua que abastece a la Ciudad de México y el Estado de México, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La recuperación de las presas y del Sistema Cutzamala será difícil, pese a la previsión de una temporada de lluvias “casi normal” impulsada por el fenómeno de La Niña. La titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que se espera una acumulación de 700 milímetros de lluvia este año, ligeramente por debajo del promedio anual de 750 milímetros.
En específico, para la región donde se encuentran las presas del Sistema Cutzamala, se anticipan 45 ondas tropicales que podrían producir lluvias. Sin embargo, Méndez Girón advirtió que, después de cuatro años de sequía, la recuperación será complicada. La crisis del Sistema Cutzamala es la peor en su historia, con estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) que indican un suministro de agua para solo 40 días más.
Durante una conferencia de prensa virtual, Conagua evitó abordar directamente la crítica situación del Sistema Cutzamala. José Solís Juárez, coordinador general de Comunicación y Cultura del Agua, descartó preguntas sobre los niveles del sistema, alegando que no eran competencia de la conferencia, aunque el ingeniero Heriberto Montes Ortiz, quien monitorea todas las presas de México, estaba presente y respondiendo a otras consultas.
La falta de información clara y directa sobre la crisis del agua preocupa a los ciudadanos, ya que el monitoreo y las acciones para la recuperación de las presas del Sistema Cutzamala son esenciales para evitar un colapso en el suministro de agua en la región metropolitana, afectando a millones de personas.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























