Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Edomex: Condenan a más de 18 años de cárcel a padre que entregó a su hija para pagar una deuda

Publicado

el

Foto: Internet

Un padre fue condenado a 18 años y nueve meses de prisión, tras probarse que entregó a su hija de 14 años a un acreedor para saldar una deuda.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se trata la primera sentencia de condena por el delito de trata de personas, por entregar a una persona con fines de explotación, con el agravante de que la víctima es menor de 18 años.

Tras quedar probada su responsabilidad en el hecho delictivo, un  juez mexiquense dictó sentencia contra Gerardo Domínguez Sánchez, quien además de la pena de prisión, deberá pagar de multa un millón 932 mil 708 pesos, además de 63 mil 958 pesos como reparación del daño moral y 183 mil 430 pesos como reparación del daño material.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2019, cuando la víctima de entonces 14 años, fue encerrada y obligada a trabajar durante dos meses tras haber sido entregada por su padre a un individuo, con quien él tenía una deuda económica.

El padre, al no poder pagar la deuda, entregó a su hija para que ésta realizara labores domésticas en el domicilio de su acreedor, actividades realizadas por la adolescente hasta finales del mes de diciembre del año 2019 cuando logró escapar.

Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, abrió la investigación correspondiente y agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión contra el sujeto, misma que concedió el juez.

Domínguez Sánchez fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en el mes de junio de 2022 e ingresado en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde tras un proceso judicial, fue condenado.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo