Síguenos en las redes

Nacionales

Ebrard presenta en Estados Unidos fondo para apoyar mujeres latinoamericanas

Publicado

el

Foto: Internet

Durante su gira por Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con grupos feministas para anunciar la creación del “Fondo Ellas“, el cual tiene como objetivo apoyar a mujeres con sus emprendimientos para lograr el empoderamiento económico.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que este fondo comenzará a trabajar en los próximos días y tiene como meta reunir 50 millones de dólares para apoyar el desarrollo económico de mujeres de México, Latinoamérica y el Caribe.

“Es el primer fondo, especial para apoyar las iniciativas de las mujeres en todo el mundo, es un asunto mayor, Martha (Delgado) lo ha venido trabajando”, señaló el canciller.

Ebrard explicó que con estos recursos cualquier mujer que quiera iniciar alguna actividad, por modesta que sea, tendrá apoyos económicos “para que se equilibre la balanza” de oportunidades entre ambos géneros.

“Necesitamos financiar el cambio de la sociedad, no sólo que esté en el ámbito normativo o declarativo, y de eso se trata el día de hoy, por eso me interesaba estar mucho con ustedes”, dijo el funcionario mexicano en su reunión con grupos de mujeres.

Nacionales

México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

Publicado

el

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.

José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.

El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.

Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.

En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.

Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

Continuar leyendo