Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

E.U. reporta una reducción del 40% en migrantes interceptados en la frontera con México

Publicado

el

El número de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México ha disminuido más del 40% desde que se implementó un decreto presidencial hace tres semanas, según informó un portavoz de la Casa Blanca. Esta orden ejecutiva, firmada por el presidente Joe Biden a principios de junio, permite el cierre de la frontera a solicitantes de asilo cuando los cruces irregulares superen los 2,500 en un promedio de siete días, reabriéndose cuando la cifra baje a 1,500.

El decreto también establece excepciones para menores no acompañados, víctimas de tráfico, migrantes con visado y aquellos que ingresen legalmente a través de puertos de entrada utilizando la aplicación CBP One. Además, endurece los criterios para evaluar solicitudes de asilo y facilita las deportaciones aceleradas. El Departamento de Seguridad Interior (DHS) informó que el promedio de interceptaciones en siete días ha disminuido a menos de 2,400 por día, el nivel más bajo desde enero de 2021.

En estas semanas, el DHS ha deportado a más de 24,000 personas a más de 20 países en más de 100 vuelos internacionales de repatriación. Este anuncio se produce en la víspera del primer debate presidencial entre Biden y su predecesor Donald Trump, en el que la migración será uno de los temas principales. Los republicanos critican a Biden por no hacer lo suficiente para frenar la migración, mientras que el presidente asegura que no politiza el tema y acusa a Trump de sabotear esfuerzos bipartidistas para una solución.

Un portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, declaró que los republicanos han bloqueado en dos ocasiones un acuerdo bipartidista para la seguridad fronteriza más estricta en la historia moderna de Estados Unidos, favoreciendo a los traficantes de fentanilo y contrabandistas de personas.

Internacionales

EUA acusa a seis personas por tráfico de armas de alto calibre a cárteles mexicanos

Publicado

el

El gobierno de Estados Unidos acusó a seis personas de Florida por traficar armas de alto calibre a cárteles mexicanos, tras una investigación conjunta con autoridades mexicanas. Entre las armas traficadas se encontraban 11 rifles Barrett calibre .50 y 16 rifles FN M249S, semiautomáticas fácilmente convertibles en ametralladoras. Los acusados, liderados por Angel Velasquez Delgado, compraban las armas en Florida y Georgia, recibiendo pagos en efectivo o drogas de los cárteles. Una de las armas fue identificada en un enfrentamiento en Michoacán en marzo de 2023, lo que ayudó a rastrear las actividades del grupo.

El modus operandi de la organización consistía en comprar armas en EUA para venderlas a los cárteles antes de remover los números de serie. Los esfuerzos de rastreo fueron facilitados por el sistema eTrace de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que permitió a las autoridades mexicanas seguir el rastro de las armas hasta los traficantes. Esto demuestra la colaboración entre México y Estados Unidos para frenar el tráfico de armas y combatir el crimen organizado.

La detención de Velasquez Delgado, líder de la red de tráfico, marca un avance importante. Él se declaró culpable y será sentenciado el 18 de diciembre de este año. El caso ilustra los crecientes esfuerzos conjuntos para desmantelar redes de tráfico de armas, que ya han llevado al arresto de 463 personas y la retirada de más de 10 mil armas en 2023.

Además, se destacó la relevancia del sistema eTrace, utilizado por 22 entidades mexicanas y la Fiscalía General de la República (FGR), que ha permitido rastrear más de 65 mil armas. La colaboración sigue en expansión, con la expectativa de que todos los estados mexicanos accedan al sistema para 2026.

Continuar leyendo