Nacionales
Dramático rescate en la CDMX: Salvan a mujer que intentó lanzarse de un edificio en la GAM
Una mujer en la colonia San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, generó angustia la noche del lunes al intentar lanzarse desde la azotea de un edificio, desencadenando una movilización de los equipos de emergencia, tras recibir el aviso de vecinos preocupados por la situación.
Rápidamente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil acudieron al lugar para brindar apoyo a la mujer, quien se encontraba al borde del edificio. Durante más de una hora, la mujer de 34 años amenazó con lanzarse mientras su padre intentaba disuadirla sin éxito.
Ante la tensa situación, los rescatistas y bomberos desplegaron una lona de seguridad como medida preventiva y tras varios intentos de negociación, el equipo del ERUM logró convencer a la mujer de desistir de su intento. En un momento clave, los rescatistas lograron sujetarla hábilmente y rescatarla.
Los medios locales informaron que la mujer fue trasladada en una ambulancia para recibir evaluación médica y posteriormente fue llevada a un hospital para recibir la atención necesaria, en un desenlace emotivo que logró evitar una tragedia en la GAM de la Ciudad de México.
Nacionales
¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias
La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.
El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.
¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?
De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.
Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.
Cifras revelan casos de discriminación en México
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.
Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.
¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?
Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Los canales de contacto difundidos son:
- Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
- Teléfono: 55 5262 1490
- Línea gratuita: 800 543 0033
La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.
La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.





