Nacionales
Sedena reconoce incremento de delitos en Acapulco, tras huracán ‘Otis’
Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó este martes que los delitos han aumentado en Acapulco durante la fase de recuperación del puerto después del huracán ‘Otis’.
Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Trevilla indicó que la violencia está vinculada a la lucha entre dos grupos delictivos que operan en este destino turístico.
Desde Palacio Nacional, Trevilla Trejo explicó que, debido a la mayor presencia de la Guardia Nacional, los criminales han cambiado su modus operandi. Detalló que las agresiones ahora se reportan con armas blancas en lugar de armas de fuego.
“Sí, en efecto, el huracán ‘Otis’ redujo mucho la delincuencia, los homicidios, pero durante la fase de recuperación, los delitos están incrementando nuevamente, y esto ha llevado a una confrontación entre dos grupos delictivos. “Además, han modificado su manera de operar. Si antes usaban muchas armas de fuego, ahora utilizan armas blancas debido al incremento de efectivos de la Guardia Nacional. Así es como han cambiado su forma de actuar”, explicó el jefe del Estado Mayor.
Trevilla Trejo también comunicó que hoy se convocó al comandante de la región y al comandante de la 27 zona militar con sede en Acapulco, además de coordinarse con la Guardia Nacional para que acuda el coordinador estatal y revisar toda la estrategia: “La intención es fortalecer los efectivos y el despliegue en esa zona, especialmente en las colonias donde se están registrando estos delitos”, concluyó.
Nacionales
Sheinbaum aclara que licencias en Morena no garantizan candidaturas rumbo a 2027
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que las licencias solicitadas por legisladores de Morena para participar en el proceso interno rumbo a las elecciones de 2027 no representan una garantía para obtener una candidatura.
Explicó que será el propio partido quien realice la evaluación de perfiles y el cumplimiento de los requisitos establecidos antes de definir a las personas que competirán por las 17 gubernaturas que estarán en disputa.
Asimismo, reiteró su postura en contra del nepotismo en cargos públicos, al señalar que los puestos no deben heredarse entre familiares, incluso cuando se trate de cargos obtenidos mediante elección popular.
Finalmente, evitó pronunciarse sobre una eventual alianza electoral entre Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, y subrayó que el proceso de selección de candidaturas deberá apegarse a las reglas internas del partido.





