Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Sedena reconoce incremento de delitos en Acapulco, tras huracán ‘Otis’

Publicado

el

Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó este martes que los delitos han aumentado en Acapulco durante la fase de recuperación del puerto después del huracán ‘Otis’.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Trevilla indicó que la violencia está vinculada a la lucha entre dos grupos delictivos que operan en este destino turístico.

Desde Palacio Nacional, Trevilla Trejo explicó que, debido a la mayor presencia de la Guardia Nacional, los criminales han cambiado su modus operandi. Detalló que las agresiones ahora se reportan con armas blancas en lugar de armas de fuego.

“Sí, en efecto, el huracán ‘Otis’ redujo mucho la delincuencia, los homicidios, pero durante la fase de recuperación, los delitos están incrementando nuevamente, y esto ha llevado a una confrontación entre dos grupos delictivos. “Además, han modificado su manera de operar. Si antes usaban muchas armas de fuego, ahora utilizan armas blancas debido al incremento de efectivos de la Guardia Nacional. Así es como han cambiado su forma de actuar”, explicó el jefe del Estado Mayor.

Trevilla Trejo también comunicó que hoy se convocó al comandante de la región y al comandante de la 27 zona militar con sede en Acapulco, además de coordinarse con la Guardia Nacional para que acuda el coordinador estatal y revisar toda la estrategia: “La intención es fortalecer los efectivos y el despliegue en esa zona, especialmente en las colonias donde se están registrando estos delitos”, concluyó.

Nacionales

Claudia Sheinbaum anuncia pensión para mujeres indígenas de 60 a 64 años

Publicado

el

La próxima mandataria electa, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que la implementación del programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años comenzará priorizando a las poblaciones indígenas.

La decisión de dar prioridad a estos grupos se debe a la disposición de recursos por parte del gobierno, evitando proponer algo que no se pueda cumplir plenamente.

Durante su campaña, Sheinbaum sugirió la creación de este programa social con la intención de beneficiar a un millón de mujeres en esta franja de edad, aunque las cifras actuales sugieren que el universo de beneficiarias podría ascender a 3 o 3.5 millones.

La implementación del programa se llevará a cabo de manera gradual, comenzando en 2025 con mujeres indígenas y de ciertas edades específicas, extendiéndose a todas las mujeres de 60 a 64 años para 2026. Además, se ha anunciado la creación de una beca universal para estudiantes, empezando por los adolescentes de secundaria en 2025 y expandiéndose a todos los niveles educativos en años posteriores.

Continuar leyendo