Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Divide opiniones decisión de la SCJN en caso Barrada

Publicado

el

La sentencia de destitución ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra del alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada Ruíz, dividió las opiniones de la clase política tabasqueña que, sin embargo, coincidió en que el problema merece un tratamiento de fondo derivado de las circunstancias económicas que prevalecen en la entidad.

Federico Madrazo Rojas, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró la sentencia y consideró que la decisión del máximo tribunal de justicia en el país debe acatarse al pie de la letra, “aun cuando haya gente tratando de darle vuelta al asunto de los laudos”.

Destacó que el fallo es ‘un nuevo golpe’ a una realidad que predomina desde hace tiempo en Tabasco y lamentó que algunos alcaldes pretendan ganar tiempo desafiando a la autoridad.

Insistió en que el PVEM ha pugnado porque se retire el fuero, situación que haría más rápido el cumplimiento de esta y muchas sentencias más. “Aquí no importa si fueron actuales o anteriores. Hay una sentencia de un cuerpo colegiado. Hay una orden expresa y en ese sentido hay un incumplimiento”, precisó.

Lamentó que existan muchos alcaldes temerarios que quieren llevar a la ley a los últimos limites, en aras de alcanzar sus aspiraciones.

Sin embargo, para Candelario Pérez Alvarado la determinación de la SCJN requiere de una revisión a fondo, toda vez que los laudos fueron ocasionados por irresponsabilidad de anteriores administraciones.

“Se debe actuar y sancionar el origen de este problema”, remarcó el legislador federal perredista

Tras pronunciarse porque el Congreso analice las posibilidades para resolver esta problemática, sin que se afecte a las arcas municipales, agregó que el problema de los laudos es una situación que impera en todo el país.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo