Tabasco
Disminuyó 2.5 por ciento afluencia de pasajeros en aeropuerto de Villahermosa

19 febrero 2019.- Armando Gamboa Vargas, administrador del aeropuerto internacional de Villahermosa “Capitán Carlos A. Rovirosa”, reconoció que en enero la movilización de pasajeros en esa terminal disminuyó 2.5 por ciento respecto al mismo mes de 2018.
Refirió que en el primer me del año el número de viajeros fue de alrededor de 97 mil, lo que refleja esa baja respecto a los casi 99 mil 500 transportados en el mismo mes de 2018.
Refirió que la “meta” de la administración del aeropuerto es movilizar, en promedio, 100 mil pasajeros al mes para superar la cifra de un millón 20 mil personas en el año.
“Nuestras metas mensuales, como las llevábamos el año pasado, es mantener los 100 mil pasajeros mensuales y lograr los millón 200 mil al año”, dijo.
Sin embargo, aceptó, debido a la temporalidad, en enero pasado la cifra fue de poco más de 97 mil pasajeros, 2.5 por ciento menos que el mismo mes de 2018.
“Es un comportamiento natural porque recordemos que enero y febrero son los meses más bajos históricamente del año”, declaró.
No obstante, aceptó, esa reducción de 2.5 por ciento sí representa un reflejo de que la actividad económica estatal todavía no se recupera.
“Hoy por hoy ese 2.5 por ciento (a la baja) es muy frío; representa que fue más bajo, pero esperemos los siguientes meses, y sobre todo porque vienen las temporadas altas, por ejemplo ahí viene la semana santa”, declaró.
En ese sentido, confió, las condiciones mejorarán ya que incluso desde ahora, de acuerdo con las propias líneas aéreas, las personas ya están adquiriendo sus boletos de avión para viajar en el próximo periodo vacacional de semana santa.
En ese sentido, añadió que se debe esperar los cierres mensuales para definir una tendencia de movilización de pasajeros y el posible comportamiento a la alza impulsado por la reactivación del sector petrolero en la entidad.
“Todo esto son promedios, pero es necesario sumar todos los meses y dividirlo entre el año”, justificó.
Las otras dos temporadas altas, refirió, las representan las vacaciones de julio y agosto o de verano, y las de diciembre o invierno.
“Siento que por ahí se va a recuperar”, reiteró Gamboa Vargas.
Luis Enrique Méndez/Noticias620
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.