Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Director de la ONU lamenta “Tergiversación” de sus palabras sobre Hamás e Israel

Publicado

el

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su sorpresa ante lo que llamó “tergiversaciones” de sus palabras en relación al grupo islamista palestino Hamás, reiterando su condena a las acciones de este grupo, pero sin retractarse de sus comentarios.

Estas declaraciones surgen como respuesta a las críticas vehementes, principalmente de Israel, que incluso ha pedido su renuncia, después de que el martes Guterres hiciera referencia a que los ataques de Hamás el 7 de octubre “no surgen de la nada”, sino de “56 años de asfixiante ocupación”.

En una breve declaración a la entrada del Consejo de Seguridad, Guterres subrayó que en sus declaraciones previas había “condenado de manera inequívoca los actos de terror de Hamás en Israel, actos horribles y sin precedentes”. Añadió que “nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”.

A pesar de mencionar “los agravios del pueblo palestino”, Guterres dejó claro que “no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”.

Sin embargo, en ningún momento se retractó de sus palabras anteriores, sino que enfatizó que su objetivo era “aclarar la situación, en respeto a las víctimas y sus familias”.

La declaración no menciona la solicitud de dimisión realizada por Israel ni las críticas de otros aliados de Israel, como el Reino Unido, que ha instado a Guterres a “retractarse” de sus palabras, según afirmó el secretario británico de Inmigración, Robert Jenrick.

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, anunció que Israel negará visas a los representantes de las Naciones Unidas, y ya ha comenzado a implementar esta política, incluyendo la negación de visa al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths. Erdán también mencionó la necesidad de enviar un mensaje a los altos cargos de la ONU.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Irán desata ataque con drones sobre Israel

Publicado

el


Irán lanzó un ataque con drones contra Israel este sábado, lo que representa un aumento significativo en el conflicto entre ambos enemigos regionales, según informó el ejército israelí.

El portavoz militar, Daniel Hagari, anunció por televisión que “Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, agregando que los drones tardarán varias horas en llegar y que Israel está preparado para hacer frente a la amenaza.

La tensión entre Israel e Irán ha aumentado desde que un ataque aéreo la semana pasada en Siria cobró la vida de dos generales iraníes, un incidente que Teherán atribuyó a Israel, prometiendo represalias. Israel no ha hecho comentarios al respecto.

Hagari destacó que las Fuerzas de Defensa de Israel se encuentran en alerta máxima y que el sistema de defensa antiaérea está activo, mientras que la Fuerza Aérea y la Armada están protegiendo el espacio aéreo del país. Se instó a la población a seguir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los comunicados oficiales del portavoz militar.

El portavoz militar advirtió sobre posibles problemas de señal de GPS debido al uso militar para interceptar los drones, y señaló que las sirenas de alerta sonarán solo si los drones ingresan al espacio aéreo israelí en las áreas afectadas.

Mientras tanto, Jordania ha cerrado su espacio aéreo y dos vuelos de la aerolínea Fly Dubai con destino a Israel han dado media vuelta, según informó el Canal 12 de la televisión israelí.

Continuar leyendo