Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Israel intensifica bombardeo en el norte de Gaza; hospitales sin electricidad

Publicado

el

En el decimoctavo día de conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, el Ejército israelí ha incrementado sus bombardeos en el norte de la Franja de Gaza. Estos ataques se han extendido a áreas densamente pobladas de civiles. Mientras tanto, Israel y las milicias en el sur de Líbano siguen intercambiando fuego.

En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado más de 400 objetivos relacionados con actividades terroristas en la Franja de Gaza, según un portavoz del Ejército israelí. La operación se ha calificado como “a gran escala” y ha incluido la neutralización de grupos armados de Hamás que planeaban lanzar cohetes y llevar a cabo ataques terroristas contra Israel.

Los ataques aéreos israelíes han alcanzado un túnel que proporcionaba a los milicianos de Hamás un acceso rápido a la costa, así como centros de mando y campos de entrenamiento ubicados en mezquitas utilizadas por Hamás.

Estos ataques han resultado en una de las noches más devastadoras para los habitantes de la Ciudad de Gaza y sus alrededores. A pesar de los continuos bombardeos, muchos residentes no han podido o no han querido evacuar sus hogares. Se espera que el número de víctimas aumente, y las cifras oficiales indican que más de 5,200 personas han muerto y más de 15,200 han resultado heridas en toda la Franja, con un 70% de ellas siendo niños, mujeres y ancianos.

El bloqueo total de suministros, incluyendo agua, alimentos, medicinas y electricidad por parte de Israel, ha empeorado las condiciones de vida en la Franja de Gaza. Esto ha llevado al colapso de los hospitales y al brote de enfermedades como sarna, viruela e infecciones gastrointestinales.

Además, el hospital de Beit Lahia, al norte de Gaza, se ha quedado oficialmente sin electricidad debido al agotamiento de combustible necesario para sus generadores eléctricos. Las autoridades palestinas informan que más de un millón de personas se han visto desplazadas y enfrentan condiciones extremadamente difíciles.

En paralelo, el sur de la Franja de Gaza también ha sido bombardeado, mientras la entrada de ayuda humanitaria es limitada y no incluye combustible, esencial para el funcionamiento de los hospitales.

Las sirenas antimisiles han continuado sonando en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza debido a los ataques de cohetes de Hamás. Además, se ha intensificado el intercambio de fuego con el grupo chií Hezbolá en el norte de Israel desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre.

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está en Israel con el objetivo de reducir la escalada de violencia. Según el Gobierno israelí, 22 ciudadanos franceses perdieron la vida y tres siguen desaparecidos en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Este ataque incluyó lanzamientos de cohetes y una infiltración simultánea de milicianos que resultó en la tortura y asesinato de más de mil habitantes de aldeas cercanas a la Franja de Gaza, así como el secuestro de más de 200 personas.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo