Internacionales
Director de la ONU lamenta “Tergiversación” de sus palabras sobre Hamás e Israel

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su sorpresa ante lo que llamó “tergiversaciones” de sus palabras en relación al grupo islamista palestino Hamás, reiterando su condena a las acciones de este grupo, pero sin retractarse de sus comentarios.
Estas declaraciones surgen como respuesta a las críticas vehementes, principalmente de Israel, que incluso ha pedido su renuncia, después de que el martes Guterres hiciera referencia a que los ataques de Hamás el 7 de octubre “no surgen de la nada”, sino de “56 años de asfixiante ocupación”.
En una breve declaración a la entrada del Consejo de Seguridad, Guterres subrayó que en sus declaraciones previas había “condenado de manera inequívoca los actos de terror de Hamás en Israel, actos horribles y sin precedentes”. Añadió que “nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”.
A pesar de mencionar “los agravios del pueblo palestino”, Guterres dejó claro que “no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”.
Sin embargo, en ningún momento se retractó de sus palabras anteriores, sino que enfatizó que su objetivo era “aclarar la situación, en respeto a las víctimas y sus familias”.
La declaración no menciona la solicitud de dimisión realizada por Israel ni las críticas de otros aliados de Israel, como el Reino Unido, que ha instado a Guterres a “retractarse” de sus palabras, según afirmó el secretario británico de Inmigración, Robert Jenrick.
El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, anunció que Israel negará visas a los representantes de las Naciones Unidas, y ya ha comenzado a implementar esta política, incluyendo la negación de visa al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths. Erdán también mencionó la necesidad de enviar un mensaje a los altos cargos de la ONU.
Internacionales
Video | Repartidor escapa de agentes del ICE en Chicago

Un repartidor logró evadir a elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago, en un hecho que quedó registrado en video y rápidamente se viralizó en redes sociales.
En las imágenes se observa al hombre correr mientras grita: “¡Que se jod4 Trump!”. Durante la persecución, incluso se le cae su teléfono móvil, pero consigue escapar y exhibir a los agentes federales.
Hasta el momento, ICE no ha emitido un comunicado oficial sobre este incidente.