Tabasco
Diputados se quedan sin fuero

20 de septiembre de 2018.- A 15 días de haber iniciado la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso local, diputados aprobaron un dictamen por el que se elimina el fuero que gozan diversos funcionarios públicos y otro más para reducir el financiamiento público a los partidos políticos.
Los dictámenes fueron sometidos a la aprobación del pleno y prácticamente todos los diputados presentes en la sesión le dieron el visto bueno a pesar de que se dispensó su lectura; ninguna de las bancadas fijo posicionamiento al respecto en tribuna.
El dictamen para la eliminación del fuero se contemplan al gobernador, los diputados, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Electoral de Tabasco, del Tribunal de Justicia Administrativa , el titular del Órgano Superior de Fiscalización, los consejeros de la Judicatura, los titulares de las dependencias, el fiscal General del Estado los presidentes municipales, los concejales, los síndicos de Hacienda, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del IEPCT y los miembros de los demás de los órganos autónomos.
Para eliminar el fuero fue necesario la supresión de la figura de declaración de procedencia que contempla el Artículo 69 de la Constitución, que obligaba a que antes de poder proceder penalmente en contra de estos servidores públicos por un delito cometido durante el tiempo de su encargo, se tenía que agotar el procedimiento para que el Congreso le retirara el beneficio.
En el caso del dictamen para la reducción al financiamiento de los partidos políticos, se señala que actualmente la fórmula con que se fija anualmente el financiamiento de partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes tiene como base multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado por el 65 por ciento del valor diario de la unidad de medida y actualización.
La reforma aplica directamente a esta fórmula por lo que se establece que dicho financiamiento será de la multiplicación de un 32.5 por ciento del valor diario de la unidad de medida de actualización; es decir, se reduce en un 50 por ciento el financiamiento que reciben los partidos políticos en el estado para sus actividades ordinarias permanentes, y este aplicará a partir de la aprobación de las dos terceras partes de los municipios del estado al tratarse de una reforma constitucional por lo que no afectará el presupuesto de egresos aprobados para el ejercicio.
Juanita Reyes/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.