Tabasco
Diputados de Morena entregan 100 mil firmas a Maru Campos a favor de libros de texto gratuito
Diputados del partido Morena han intentado entregar más de 100 mil firmas recopiladas de padres de familia y maestros a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos. Estas firmas solicitan la distribución de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las escuelas públicas del estado.
Hasta la fecha, ninguna escuela en Chihuahua ha recibido los libros de texto para preescolar, primaria y secundaria, ni se ha implementado el programa de estudios para el ciclo 2023-2024. Esto ha llevado a que el inicio de clases no sea formal.
Como medida paliativa, el gobierno de Chihuahua ha distribuido menos de 2 mil folletos o cuadernos de trabajo, lo cual es insuficiente para atender a los más de 700 mil estudiantes que necesitan el material de la SEP.
La entrega de estas firmas se intentó llevar a cabo en las oficinas de la gobernadora, miembro del partido PAN, en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, durante una manifestación de protesta. Sin embargo, las puertas del edificio fueron cerradas y la mandataria no recibió a los representantes.
Tabasco
Anuncia Gobierno del Pueblo programa de incentivos fiscales para regularización de motocarros del servicio de transporte público
El secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, informó que la medida beneficiará al 60% de los “pochimóviles” que circulan en el estado*•*
Ya se instalaron los 17 Consejos Municipales de Movilidad, siguiendo la nueva forma de Gobernador del mandatario Javier May, de acercarse al territorio y brindar soluciones oportunas, agregóEl Gobierno del Pueblo pondrá en marcha a partir del próximo 1 de julio, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, un programa de apoyo para la regularización de los motocarro que prestan servicio de transporte público en la entidad, adelantó el secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales.
Informó que entre las medidas, implementadas para poner en regla el 60 por ciento de los motocarros que circulan por los 17 municipios, están el otorgamiento de incentivos fiscales, la simplificación de una serie de trámites y la agilización del proceso, con lo que se atiende la solicitud de los transportistas para ponerse al corriente.
En el caso de la regularización de los mototaxis, el costo en UMAS (Unidad de Medida y Actualización) se reducirá a la mitad con el programa de apoyo implementado, precisó.
“Si el permiso del motocarro costaba 80 UMAS, van a pagar solamente 40 UMAS, eso quiere decir que de nueve mil pesos, pagarían solamente cuatro mil 500 pesos. Y la serie de trámites que se tiene previamente, lo estaríamos ayudando o eliminando, de tal manera que la regularización sea muy rápida y lo menos costoso posible”, señaló.De esta manera se busca que cada unidad de las conocidas como pochimóviles tenga el reconocimiento de la Secretaría de Movilidad y brinde un servicio regularizado, que cuente con seguro del viajero y sea un servicio de confianza y seguridad para la ciudadanía.
Asimismo, informó que ya se instalaron los 17 Consejos Municipales de Movilidad en todo el estado, por acuerdo del Consejo Estatal y en reflejo de la nueva forma de gobernar que ha implementado el mandatario Javier May Rodríguez, de que los organismos públicos se acerquen más al pueblo.“Podrán ser órganos de consulta, de deliberación, para atender los problemas que se han suscitado en el transporte público y que no se han podido resolver porque no es lo mismo la problemática de movilidad en Tenosique que en el Centro, cada municipio tiene su propia forma de organizarse, de tal manera que los Consejos Municipales jugarán un papel importante para que desde la Secretaría de Movilidad se resuelva en para ofrecer un servicio eficiente”, acotó.
regularizacion





