Nacionales
Diputados aprueban Presupuesto 2024 con Tres cambios; recortes a Poder Judicial e INE
Después de tres días de intensos debates, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2024 con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención. El proyecto contempla un gasto neto total de 9 billones 066 mil millones de pesos y recortes por 46 mil 266 millones, principalmente dirigidos a poderes y organismos autónomos, con una reducción de 13 mil 262 millones.
De las 3 mil 093 reservas presentadas, solo se aceptaron tres modificaciones, y el proyecto se ha enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. Destaca la adición de un artículo transitorio que asigna 15 mil millones de pesos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial para la atención de los daños causados por el huracán Otis en Guerrero, a pesar de la suspensión otorgada por una jueza para impedir la disposición de esos fondos por parte del gobierno federal.
La Cámara de Diputados también aceptó una reserva para restituir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 500 millones de pesos del recorte original de 767 millones, compensando esta cantidad con una reducción equivalente al Consejo de la Judicatura Federal.
Además, se aprobó un tercer cambio para garantizar la ejecución focalizada, con perspectiva de género, derechos indígenas y perspectiva cultural en el presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.
El proyecto contempla recortes significativos al Poder Judicial por 6 mil 465 millones y al INE por 5 mil 003 millones. También incluye reducciones en diversos fondos y transferencias para estados y municipios, así como en ramos administrativos, destacando el caso de la Secretaría de Energía con una disminución presupuestal de 25 mil 442 millones de pesos.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





