Nacionales
Diputados aprueban la reforma que garantiza el acceso al programa”Jóvenes Construyendo el Futuro”
La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la reforma al segundo párrafo del artículo 123 de la Constitución, que asegura el derecho de los jóvenes de 18 a 29 años a acceder al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. El dictamen, que recibió 473 votos a favor y ningún voto en contra, establece que el apoyo mensual que recibirán los beneficiarios será, al menos, equivalente a un salario mínimo, permitiéndoles capacitarse en diversas áreas por hasta un año en negocios y talleres.
Durante el debate, el diputado Enrique Vázquez Navarro, el legislador más joven en la historia del país, enfatizó que esta reforma representa un acto de justicia para los jóvenes, quienes son el motor del cambio en la política mexicana. Argumentó que la falta de oportunidades se ha mitigado con la Cuarta Transformación y destacó la importancia de consolidar la participación de los jóvenes en la economía del país.
La diputada Amancay González Franco, de Movimiento Ciudadano, apoyó la reforma, señalando que ser un “nini” en México no es una elección, sino el resultado de la falta de oportunidades. Subrayó que muchos jóvenes sufren desempleo y problemas mentales, y consideró que la reforma es crucial para cambiar la vida de muchos jóvenes y subsanar la deuda del Estado con aquellos que han querido prepararse y emprender, pero han encontrado barreras.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






